sábado, 12 de diciembre de 2020

¿Qué debo hacer para destacarme como instructor de buceo?

  Naturalmente para uno destacarse en su trabajo sea cual sea existen varias normas que deben ser tomadas en serio, ya que nadie es indispensable, pero si haces la diferencia conservaras tu trabajo.


Aquí me dedicare a escribir lo que por experiencia aprendí en todos los trabajos que durante mi vida e tenido y hoy en el mundo del buceo veo que lo principal es igual en todos los trabajos naturalmente adaptándolo al mundo del buceo.

Todos nosotros profesionales en el mundo del buceo queremos divertirnos, viajar, conocer gente nueva, ganar dinero y bucear. Infelizmente pocos están realmente interesados es ser de verdad un profesional y los que realmente se destacan son muy pocos. Algunos porque realmente no les importa otros porque ni saben como hacerlo y para los que realmente tienen interés y quieren aprender aquí les dejo algo


interesante que estoy seguro que los ayudara.

Los que realmente tienen ganas de crecer y obtener un éxito profesional son personas que quieren sentirse realizados y para esto deben trabajar en sí mismo y mejorar día a día para poder destacar y abrir nuevos horizontes siendo reconocido por tus valores, por tus aportaciones y por tu desempeño.

Empecemos:

Uno de lo que creo como el más importante es ser puntual ya que esto demuestra tu compromiso, tu responsabilidad y el respeto por la empresa y los compañeros. Cuando no llegas a tiempo o eres el primero que quiere marcharse demuestra que no tienes mucho interés, que no sabes gestionar tu tiempo y además puedes atrasar a tus compañeros.

Ser productivo puede ayudar a destacar, muchos piensan que si el jefe lo ve siempre ocupado todo el tiempo es porque es una persona productiva y esto lo hacen muchos, un fallo muy digo muy grande ya que ser productivo no es lo mismo que estar siempre ocupado, el resultado de lo que produces realmente es lo que realmente destaca y marca la diferencia.

Motivación y actitud positiva, valores fundamentales para poder conseguir los objetivos diarios, no solo los tuyos como los de la empresa, con una buena motivación y una buena actitud te superas y podrás ir más allá de lo planeado. Este es el objetivo ir más allá.


Desarrolla bien tus funciones ya que muchos trabajadores dejan mucho a desear, el buen Divemaster o Instructor de Buceo, no solo tiene que desarrollar una buena inmersión tiene que desarrollar bien todas sus funciones y son varias, como la planificación de la inmersión, el trato al cliente, la logística del día, el cuidado del equipo particular como del cliente y del centro. He visto varios Instructores muy buenos como guías o cuidando del cliente mas con los equipos un desastre y el cuidado del propio centro de buceo verdaderos desastres.

Tener un buen carácter para resolver cualquier problema, aceptar criticas y naturalmente asumir los errores, debes asumir y saber buscar soluciones ya que es muy fácil criticar difícil es tener la capacidad de buscar soluciones para no perjudicar tu trabajo, el trabajo de tus compañeros ni de la empresa, ya que para ganar un cliente se lleva tiempo para perderlo un segundo.

Toma iniciativas aporta nuevas ideas son actitudes que ayudan bastante a destacar ya que la mayoría de los empleados solo hacen o intentan hacer aquello que se les pide y nada más. Naturalmente cuando tomas iniciativas deben ser para el bien de todos y de la empresa no solo la tuya las ideas nuevas deben estar acompañadas de como llevarlas a cabo y hablarla con los compañeros y jefe para que juntos busquen la mejor manera de desarrollarla, puedes hacer un plan y llevarlo a tu jefe para que él lo valore.

Trabajar en equipo, algunos no empatizan con el entorno y se relacionan lo menos posible con los compañeros olvidando que tiene que ser un buen miembro del equipo para que el trabajo sea eficiente y todo funcione a la perfección. La relación con los compañeros es crucial debes saber escucharlos y ponerte en su lugar para poder comprender su postura, respetar para ser respetado, debes ser comprensivo abierto y atento con tus compañeros, esa es la mejor manera de desarrollar la lealdad,
creando empatía.

Reconoce el trabajo de tus compañeros para que ellos también puedan reconocer el tuyo eso demuestra humildad, ayúdalos con sus ideas y con su trabajo, muchos no se animan a pedir ayuda por temor o vergüenza no quieren que los consideren como perdedores o incompetentes, valora sus logros mismo que hayas participado en el logro, ofrece ayuda y serás un buen compañero, seguramente estarán dispuestos a ayudarte cuando lo necesites.

Aprender a vender algo que la mayoría piensa que es imposible y yo digo que todo se aprende, las ventas en cualquier comercio es una o diría la clave más importante para mantener el trabajo por vida, ya que toda empresa necesita ganar para poder mantener los empleados y en el mundo del buceo es lo mismo. Las técnicas de venta se aprenden y con buenas ventas te tornaras imprescindible en la empresa. Dejaras de ser imprescindible para la empresa ya que aportar siempre un buen beneficio garantizando tu sueldo


En el mundo del buceo la mayoría de los profesionales no saben decir “NO” muchos dueños de centros de buceo los obliga  a romper normas del buceo, otros deciden por si, hacer algo que no se debería hacer pudiendo ocasionar un accidente o algo parecido, asumir mas trabajo que lo que puedas ejercer, nosotros tenemos en nuestras manos la vida de nuestros clientes así como la nuestra y si eres realmente un buen profesional donde te destacas por tu trabajo debes saber decir “NO” para cualquier  incumplimiento de estándares mismo que esto te lleve a perder el empleo, en este caso quien pierde realmente es la empresa, pierde a un verdadero Profesional. Un “NO” en el momento adecuado demuestra responsabilidad.

Organización es otra clave muy importante para cualquier trabajo y en el mundo del buceo no podría ser diferente ya que trabajamos con logística y con grupos de personas y si cada uno pone las cosas en cualquier lugar no solo perderíamos tiempo como podríamos perder la inmersión al no poder encontrar algo necesario para la misma. Para trabajar en equipo todo tiene que tener una buena organización para facilitar la vida y la productividad de todos.

Debes dedicarte a conocer la empresa ser comunicativo y receptivo participando activamente en


todo, mostrar interés en el crecimiento tuyo de tus compañeros y de la empresa, debes tratarla como si fuera tu empresa, elige cuando y como decir las cosas a tus compañeros o a tu jefe siempre con determinación.

Cuida de tu imagen ya que representas a la empresa que te da trabajo, la oportunidad de crecer y demostrar lo cuanto puedes llegar a valer, ya que eres tu el que tienes que darte el valor que mereces. Cuando realmente sabes hacer lo que esta ahí escrito y eres un verdadero profesional no solo alcanzas destacarte si no que puedes llegar a ser muy cotizado entre los centros de buceo ya que hoy en día existen muchos Divemaster muchos instructores y muy pocos profesionales infelizmente. 

Carlos Campaña