lunes, 9 de noviembre de 2020

Técnicas para la perfecta flotabilidad

La Flotabilidad es uno de los principios más importantes del buceo, sin una buena flotabilidad jamás podrás disfrutar al 100% de las inmersiones porque gastaras más aire, no estarás cómodo durante las inmersiones. Tenemos también que tener en cuenta si es agua dulce o salada.


Ser capaz de mantener una buena flotabilidad durante la inmersión y descender o ascender lentamente con seguridad, manteniendo una buena posición, es algo que los nuevos buceadores y algunos que bucean muy poco pueden encontrar alguna dificultad, en la mayoría de los casos estos buceadores se concentran más en la flotabilidad durante la inmersión que dejan de lado el descenso y el ascenso que son dos habilidades que deben ser practicadas como cualquier otra habilidad.

Todos los nuevos buceadores aprenden a mantener una flotabilidad neutra ya que es clave para una buena inmersión. Son conscientes de que tener una posición horizontal estable resulta fundamental para evitar el contacto con el fondo, relajarse y movernos con facilidad bajo el agua y para poder prevenir algún accidente.



Por este motivo también es muy importante ser capaz de descender y ascender lentamente en una buena posición, poder detenerse en los 5 metros y mantenerse los 3 minutos sin tener que pelearse con el equipo ni con la respiración. Un ascenso o un descenso rápido e incontrolado puede causar algún accidente, dañar el equipo, el fondo como por ejemplo un lindo coral.

Manteniendo un buen control de la flotabilidad facilitará en su inmersión, gastará menos aire, buceará mucho más cómodo y también aprenderá otras técnicas de buceo ya que existen cursos de especialidades como la fotografía submarina, que hoy en día es del alcance de todos ya que las cámaras tienen un precio muy accesible y casi todos ya tenemos la nuestra, el buceo en barcos o cuevas donde la flotabilidad es algo imprescindible también para estas y otras técnicas del buceo. Imagínate intentando hacer una foto de un pez y de desplazas para arriba y para abajo solo con tu respiración, resultaría imposible sacar una buena foto de es pez o podrías enseñar al pez que también subiera y bajara lo que es imposible.

Una flotabilidad adecuada nos permite tener un control perfecto estando completamente inmóviles en el agua manteniendo la misma profundidad, sin la necesidad de usar los movimientos de brazos o de nuestras piernas, usando apenas una buena respiración.



¿Qué tengo que tener en cuenta para un buen control de flotabilidad?

1. Se tienen que tener en cuenta algunos factores como el lastre, el traje, la botella, el chaleco, la respiración así como también la profundidad. El lastre. Es fundamental llevar la cantidad correcta para una buena flotabilidad. Cuando se está lastrado adecuadamente y se mantiene la respiración en superficie debes flotar a la altura de los ojos.

A) Cuando llevas poco lastre tendrás problemas para descender y no podrás controlas tu ascenso porque cuando tu tanque empieza a estar más vacío te empuja para la superficie y subirás si o si por que tú lastre es incorrecto. (se vuelve más ligera al ir vaciándose).

B) El exceso de lastre te creara problemas en los desplazamientos y causar dificultades desnecesarias como el cansancio, causando un mayor consumo de aire por tu respiración y porque tendrás que compensar el lastre inyectando mas aire a tu chaleco, obviamente al ascender debes liberar más aire de tu chaleco para poder controlar tu ascenso.



2. El traje. Existen varios tipos de traje de neopreno, shorty, húmedos, semi-secos y secos, dependiendo de la inmersión o de la temperatura del agua debemos usar unos u otros. En algunos casos se puede hasta bucear sin el traje. Naturalmente cada traje tiene su espesor y producen un empuje diferente uno de otro dependiendo de cada espesor y tamaño. Algunos pueden proporcionar un empuje de hasta kilo y medio, por este motivo tenemos que tener en cuenta que traje usar para la inmersión que vamos a practicar, temperatura del agua y seguridad, con el traje elegido debemos principalmente si es nuevo comprobar nuestra flotabilidad nuevamente para no tener sorpresas. El traje también determinara la cantidad de lastre que debes usar.

3. La botella. Existen dos tipos de botellas de buceo, las de aluminio y de acero con diferentes tamaños

y peso, dependiendo de la capacidad de litros y del fabricante varían de peso, normalmente se bucea con una de 12 o 15 litros, pero tenemos que tener en cuenta que su peso varia, la botella cuando totalmente llena puede llegar a pesar dos kilos mas tornándose más ligera a medida que vamos consumiendo el aire conforme vamos vaciando la botella tendremos un empuje mayor.

El empuje es mínimo si vamos bien lastrados en caso que estés poco lastrado, seguramente llegaría un momento donde empezarías a ascender sin un control, esto sucede normalmente cuando el buzo está intentando hacer la parada de seguridad.

4. El chaleco (BCD). Ya que hablamos de una perfecta flotabilidad el chaleco es el componente más importante para tal, este debe ajustarse bien y ser confortable para poder ajustar la flotabilidad.



El chaleco te permite hacer los cambios necesarios cuando descendemos y ascendemos, así como hacer algún cambio de tu flotabilidad cuando sea necesario.

5. La respiración. Cuando aprendes a controlar tu chaleco (bcd) la respiración te permite controlar tu flotabilidad sin la necesidad de añadir o vaciar el chaleco. Cuando llenas tus pulmones o los vacías estas usando un compensador de flotabilidad natural donde te permite un control adecuado para tu flotabilidad perfecta.

6. La profundidad. Naturalmente contra mayor profundidad mayor es la cantidad de aire que habrá que añadir en el chaleco para compensar el aumento de la presión.

¿Cómo entonces puedo saber cuánto lastre debo usar?



Después de escoger el traje adecuado, la botella, el chaleco regulador etc. montar el equipo y chequear todo con una botella entre 50 o 70 bares a poca profundidad de preferencia no hacer pie, debes vaciar totalmente el chaleco y con una respiración normal el agua debe quedar a la altura de los ojos, esto indica que estas bien lastrado. Si te hundes tienes demasiado lastre y si continúas flotando demasiado tienes poco lastre. Debes probar hasta que consigas tener el agua como dije anteriormente a la altura de los ojos.

Naturalmente esto se debe hacer toda vez que cambie de traje, botella o agua si es dulce o salada.

Una prueba que estamos mejorando es llevando un registro en nuestro diario de buceo donde podremos comprobar con el tiempo los cambios de consumo de aire porque llegará el omento donde podrá usar una botella menor. Anota todos los detalles y te sorprenderás.

Realizar un curso de control de flotabilidad es una de las mejores maneras de perfeccionar tu control de flotabilidad, aprendiendo a usar varias técnicas, así como a manejar y controlar el chaleco de una forma correcta ya que muchos buceadores incluso no saben cuántas entradas y salidas de aire tiene el chaleco ni cómo ni usar todas dependiendo de la situación.



Lanzarote Non Stop Divers puede ayudarte a mejorar tu control de flotabilidad.

Podemos ofrecerte nuestra ayuda para mejorar tu control de la flotabilidad. Es posible que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que buceaste, quizás recientemente has cambiado tu equipo de buceo o simplemente eres consciente de tu necesidad mejora de esta habilidad de buceo. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, te ayudaremos a llevar tu control de la flotabilidad al siguiente nivel a través del curso PADI “Peak Performance Buoyancy”. Para más información, contáctenos.

Carlos Campaña