miércoles, 24 de junio de 2015

¿Que certificación de buceo debo escoger y cuál es la mejor?



          Todas las certificadoras de buceo son eficientes y capacitadas para cualquier tipo de alumno, una estrella CMAS o un Open Water de Padi, SSI, FEDAS, Etc. Te preparan para ser un buceador que con cualquiera de estas certificaciones podrás bucear en cualquier parte del mundo.
         Naturalmente existen centros de buceo o instructores o club de buceo que te dirán que lo que ellos venden es lo mejor  Crème de la Crème” y que las otras certificadoras no son tan buenas.
         Antes de mas nada se podría decir que cuando empiezan con esa historia ya demuestran que no son profesionales y que están desesperados porque es una gran mentira, NAUI, CMAS, PADI, ACUC, SSI, Etc. Son certificadoras de grande nivel.
         Te preguntaras ¿existe alguna diferencia una de otra? Naturalmente, Padi es la más grande de todas con una gran variedad de ventajas como enseñanza on-line, donde en cualquier parte del mundo si te olvidas de tu certificación la escuela o centro podrá encontrar tu certificación on-line, entre otras ventajas, también le sigue actualmente SSI que poco a poco también crece a cada día y todas las demás están luchando para ganar el mercado del mundo de buceo.

         Lo que tienes que tener en cuenta primeramente es saber lo que quieres y hasta donde quieres llegar, si solo quieres aprender y ser un buen buzo o quieres hacer de tu aprendizaje tu profesión, segundo deberás ver lo que el mercado exige y vende más, y lo más importante no dejes que te influyan en tus decisiones mira tú entorno habla con todos los que puedas de centros diferentes busca información de tu área en internet y saca toda la información que creas necesaria.
         Porque con todo esto que queremos decir, con estas certificadoras podemos bucear o enseñar en cualquier parte del mundo naturalmente que algunas zonas por el mundo prefieren una certificadoras más que otras.
         Tenemos que tener en cuenta que quizás no sea tema de que certificadora debo escoger, sino más bien si el instructor es un buen profesional o no. Porque si escoges una buena certificadora y el instructor no es tan bueno entonces tendrás un problema.
         No tienes que tener prisa y si paciencia para sacar toda y cuanta información puedas de todos los buzos que conozcas, cuando encuentres tu centro y tu instructor pide su certificación para comprobar que el es un instructor, que te expliquen que certificación te entregaran al final de curso y digo esto porque he visto personalmente centro de buceo que vende un curso te enseña todo lo que tienes que aprender con una certificadora y al final te dan la titulación de otra, te preguntaras ¿Por qué? Y te diré porque esta que te entregan es más barata y el centro o mejor el propietario del centro saca mas ganancia engañándote a ti y a la certificadoras con las cual este centro trabaja.
         Si el centro de buceo es serio, si el instructor es un buen profesional, cumple los estándares del curso y si se preocupará por el aprendizaje del alumno, entonces este tendrá una buena formación, independientemente de los estándares de cada una. Yo particularmente digo que lo más importante es el Instructor.
         Aquí dejo una lista de algunas certificadoras para que tengas una idea.

SSI - Scuba Schools International
Fundada (1970) por un grupo de empresarios de la industria de buceo. Su efectivo método de enseñanza le ha permitido un rápido crecimiento, contando con más de 20 centros regionales que ofrecen soporte a casi 2000 centros de capacitación autorizados en más de 90 países. En 1999 se fusionó con NASDS (National Association of Scuba Diving Schools).
SDI - Scuba Diving International.  TDI - Technical Diving Internacional

Esta organización ha tenido un rápido crecimiento gracias a la flexibilidad de sus programas educativos en todos los niveles, desde los básicos hasta los más técnicos y avanzados.
PDIC - Professional Diving Instructors Corporation
Establecida en 1960 comenzó formando instructores y luego buzos deportivos. La calidad de sus programas de entrenamiento facilita la formación de buzos de buen nivel teórico práctico y reconocimiento en todas partes.
NAUI - National Association of Underwater Instructors
Esta certificadora con sede en Montclair, California (USA), es una de las más importantes del mundo. Fue formada en la década del 50 bajo el nombre de National Diving Patrol por N. Hess, reconocido buzo y colaborador de publicaciones especializadas.
Su objetivo es brindar capacitación y entrenamiento, promoviendo al mismo tiempo la protección del mundo subacuático. A tal fin prepara instructores, establece estándares de entrenamiento, elabora programas de cursos y material de apoyo.
CMAS - Confederation Mondiale des Activités Subaquatiques
Es probablemente la organización más tradicional de este deporte, el legendario Jacques Y. Cousteau tomó parte de su fundación en Mónaco en 1959. Entre sus miembros cuenta con casi 200 federaciones nacionales de buceo deportivo y otros organismos y asociaciones relacionados con la actividad, distribuidas a lo largo de todo el mundo.
Además de controlar las actividades deportivas que se realizan bajo su auspicio, regula los programas de enseñanza y niveles de entrenamiento exigidos.
ACUC - American Canadian Underwater Certification
Nació en Canadá en los años 50 con el fin estandarizar criterios de capacitación y certificación entre los clubes y escuelas de buceo de dicho país, contemplando básicamente las rigurosas condiciones de las aguas canadienses. Inicialmente estuvo subvencionada por el estado y era considerada como una federación. Posteriormente se transformó en una organización privada con un rápido crecimiento internacional, que le permitió tener presencia, primero en el Caribe, luego en Europa y finalmente en el resto del mundo.
PADI - Professional Association of Diving Instructors
Es la certificadora de buceo recreativo más importante del mundo con más de un millón de personas certificadas por año. Con sede en California, tiene oficinas en muchos paises, entre ellos: Australia, Canadá, Suiza, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Dispone de amplio material para sus cursos (manuales, videos, CDs, etc.) con el fin de garantizar estándares de adiestramiento y rigurosas normas de seguridad. El sistema de enseñanza adoptado por PADI es progresivo y sus cursos ponen especial énfasis en la parte práctica.
FEDAS – Federación Española de Actividades Subacuaticas
En 1947 se constituyó el Comité de Actividades Subacuáticas dentro de la Federación Española de Pesca, tomando esta el nombre de Federación Española de Pesca y Actividades Subacuáticas.
Dado el gran éxito de las actividades relacionadas con el mundo subacuático en España, este Comité decidió en 1967 formar su propia federación, naciendo así lo que hoy conocemos por la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas).
FEDAS es el organismo que regula en nuestro país las actividades deportivas relacionadas con el mundo subacuático, tales como el Buceo Deportivo, la Pesca Submarina, la Natación con Aletas, Orientación Subacuática, Foto y Video Submarino, Hockey Subacuático, Caza Foto En Apnea, Rugby subacuático y el Buceo de competición.
FEDAS junto con otras Federaciones Nacionales fundó en 1959 la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), organismo internacional que dirige las actividades deportivas subacuáticas a nivel mundial.

Carlos Campaña