lunes, 19 de enero de 2015

Historia y recuperación del submarino alemán U534



U-534 estaba en el fondo del mar durante casi 41 años hasta que fue encontrado en 1986 por el cazador de  naufragios  danés Aage Jensen. Poco después de que el líder del grupo de propietarios presentó la idea al millonario medios danés Karsten Ree que luego patrocinó la elevación del submarino en medio de rumores de oro nazi y una intensa cobertura mediática. Se elevó a la superficie por la compañía holandesa Smit Tak rescate el 23 de agosto de 1993.

Encargado en Hamburgo a finales de 1942, el U 534 es un tipo IX C 40 de largo alcance océano submarino ir. Ella fue utilizado principalmente como una plataforma de pruebas de armamento, y hasta que también fue utilizado a finales del verano de 1944 como buque tiempo en el Atlántico Norte. Durante el otoño de ese mismo año dejó las enormes plumas barco U. en Burdeos y navegó a Alemania donde fue colocada en Kiel. Hasta aquí nada fuera de la, más que otro barco U. ordinaria. Sin embargo, durante mayo 1945 las cosas cambiaron.
U534 en el Barge

Alemania se rindió incondicionalmente, y la guerra había terminado. Sin embargo, justo antes de la entrega, el 2 de mayo, U. 534 se convirtió en el último submarino para salir de Alemania. Al parecer, ella había sido especialmente aprovisionado y armado en los corrales a prueba de bombas en Kiel semana antes, y a la hora señalada se deslizó silenciosamente fuera de los corrales submarinos y se dirigió hacia Kristiansand en Noruega. Dos días después, el 04 de mayo, el almirante Doenitz había ordenado que todos los submarinos todavía en el mar a rendirse, pero para entonces U 534 yacía sumergido fuera Elsinore en Dinamarca. Tiempo de su comandante, el capitán Nollau no recibió la orden o prefirió ignorar es incierto, pero de cualquier manera el resultado iba a ser catastrófico.
El 5 de mayo, el día después de que todas las fuerzas alemanas en el norte de Europa se rindió, un RAF Libertador del comando costero hundió U 534 fuera de la isla danesa de Anholt. La mayor parte de la tripulación lograron abandonar el barco y pronto fueron rescatados, pero cinco quedaron atrapados en el interior del submarino y fueron arrastrados por ella. Milagrosamente se las arreglaron para escapar de su tumba de hierro, pero uno murió en el ascenso, y otras dos personas se ahogaron en la superficie antes de que los barcos de rescate pudieron llegar a ellos. Entonces, ¿dónde iba el submarino y lo que era su misión?
Armas antiaéreas sigue intacta

U 534 tenía una gama de más de once quinientos kilómetros lo podría haber fácilmente llegado a América del Sur. ¿Iba a llevar a un nazi que lleva a América del Sur a través de Noruega? ¿O estaba llevando tesoro saqueado de los países ocupados para ayudar a los nazis que ya había escapado a Sudamérica por otras vías? Uno de los tripulantes que murió poco después de que el U534 hundió era un operador móvil en Argentina, lo que sugiere que efectivamente en el camino a América del Sur. La única persona que sin duda sabía que era capitán Nollau y él nunca le dijo, tomando el secreto a la tumba.
Al menos los apoyos son Brillante

Como pasaron los años, los rumores se hicieron más persistentes y las cuentas de los tesoros supone que es a bordo cada vez más extravagante. Más de cuarenta años después de que ella se hundió un buzo danés, llamado Edad Jensen encontró U 534 y una vez más los rumores comenzaron a volar. En 1992 un editor danés, Karsten Ree se interesó en el submarino y decidió montar una operación de salvamento para averiguar de una vez por todas lo que el Misterio de la T 534 se trataba. La operación de elevación  duró más de cuatro semanas, con la estrecha colaboración de la Marina Holandesa. Después se retiraron cinco toneladas de explosivos el submarino fue trasladado a Grenaa donde se cargó en una enorme barcaza y remolcado a Birkenhead. Además de los explosivos que había cerca de dos toneladas de documentos. No oro. No hay pinturas y no hay joyas
Una explicación plausible de la negativa de U-534 's de rendición radica en el descubrimiento de tres torpedos T11 experimentales que se encuentran en la sección de popa del buque. Sólo el 38 de este tipo fueron construidos, y eran los únicos que tenían sistemas de recalada acústicas que se desarrollaron como una contramedida al sistema señuelo británica Foxer.
U-534 se dirigía al norte hacia Noruega, cuando fue atacado por un avión de la RAF Libertador 547 Escuadrón que cayó cargas de profundidad. T-534 tuvo graves daños y comenzó a hundirse por la popa. Sorprendentemente cuarenta y nueve de los cincuenta y dos miembros de la tripulación sobrevivieron, entre ellos cuatro que escaparon a través de una escotilla de torpedo. El laico buque siniestrado olvidado en el fondo del mar durante más de 40 años.

En agosto de 1993 los restos del avión se elevó desde el fondo marino con la esperanza de encontrar un tesoro escondido a bordo. No se encontró nada. Sin embargo, el misterio de por qué U-534 se negó a rendirse permanece hasta nuestros días.


Museo de Barcos

Transportado a Birkenhead, Inglaterra, en 1996, el buque formó parte del buque de guerra de la colección del Preservation Trust en los muelles de Birkenhead hasta que el museo cierra el 5 de febrero de 2006. El 27 de junio de 2007, la autoridad de tránsito Merseytravel anunció que había adquirido el submarino para mostrar en la terminal de ferry de Woodside.

Por razones técnicas y para facilitar un transporte económico a su nuevo sitio, el buque fue cortada en cinco secciones, dos de los cuales fueron re-unieron posteriormente. Ahora se muestra en forma seccionada para permitir a los visitantes una mejor visibilidad sin entrar en el submarino. Merseytravel dijo que preservar el casco intacto habría creado los costes de transporte prohibitivos. Los ingenieros comenzaron una operación de un mes de duración para cortar T-534, con un cortador de alambre del diamante, el 6 de febrero de 2008. A partir del 10 de marzo de 2008, las secciones, cada una un peso de hasta 240 toneladas, fueron transportadas por la grúa flotante durante varios días.

La exposición Historia U-Boat se abrió el 10 de febrero de 2009.

Aquí os dejo un video muy interesante del  U - 543