jueves, 26 de marzo de 2015

PRESIÓN Y PROFUNDIDAD



Para entender los principios del buceo se deben saber algunas leyes principales de la física, como la presión que ejerce el agua en el buceador.
En la tierra el cuerpo soporta la presión de la columna de gases que hay sobre él.           Recibe el nombre de presión atmosférica y se mide en bares. A nivel del mar es de 1 bar, lo que es igual a un kilo de presión sobre cada centímetro cuadrado de superficie del cuerpo humano.

       La suma del peso de la presión atmosférica y la hidrostática se le conoce como presión absoluta.
      Robert Boyle descubrió en siglo XVII que a temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión ejercida sobre él. Es decir, conforme aumenta la presión, el volumen ocupado por el gas disminuye. Esta ley recibe el nombre de Ley de Boyle-Mariotte.
Esto implica que los dispositivos de flotación de los chalecos teniendo el mismo aire, a mayor presión floten menos. Por eso conforme se desciende se debe inyectar más aire, hasta incrementar ese volumen hasta el nivel anterior.
Al ascender, como el aire se expande al disminuir la presión, se debe ir expulsando poco a poco para no tener un ascenso demasiado rápido.
Así mismo se debe tener cuidado de no contener la respiración al ascender, ya que el aire contenido en los pulmones se expandiría pudiendo reventar los finos vasos capilares.

Presión es la fuerza ejercida por el agua de mar (y aire) sobre una área unitaria. Una columna agua marina de 10 metros de altura ejerce la misma presión en su parte inferior que la presión de la atmósfera que hay encima del mar, entonces podríamos decir que: Por cada 10 metros de profundidad tendríamos 1 atmosfera más de presión.

Por tanto, una persona que está a 10 metros debajo de la superficie del océano está expuesta a una presión de 2 atmósferas, 1 atmósfera de presión producida por el peso del aire que está por encima del agua y la segunda atmósfera por el peso del propio agua. A 20 metros la presión será de 3 atmósferas, y así, sucesivamente.


-     -  AGUA SALADA 0,1 bar por cada metro de columna de agua
AGUA DULCE  0,097 bar por cada metro de columna de agua

Carlos Campaña