jueves, 15 de octubre de 2020

¿TRABAJAR CON BUCEO?

 

UN TRABAJO DONDE PUEDES ACERLO POR EL MUNDO, CONOCIENDO LUGARES EXOTICOS, IDIOMAS DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA Y HACER DE ESTE TRABAJO TU HOBBY.

·         ¿Quieres realmente trabajar en el mundo del buceo?

La industria del buceo es muy amplia y con varias certificadoras, empezaremos por las certificadoras más recomendadas.

Hoy en día las más conocida mundialmente es PADI y la mayor de las certificadoras, también tienes a SSI – CMAS – PROTEC -  IANTD – ACUC – NAUI – BSAC – IANTD -  ETC.

Las que más mueven los mercados internacionales son PADI – SSI y CMAS las que yo recomendaría.

Te preguntaras ¿cuál es la mejor?, si le preguntas a un Instructor seria como preguntarle a un torcedor de futbol seguro su equipo es el mejor. Pero las estadísticas del mercado no mienten hoy en día como ya hacen muchos años la primera seria PADI y la segunda hoy seria SSI ya que después que la empresa MARES una de las mayores en venta de equipos de buceo compro SSI está invirtiendo bastante en SSI son las dos que te darían una gran oportunidad hoy en el mercado del mundo del buceo.

El primer paso es completar los cursos básicos hasta llegar a el primer curso profesional que sería el tan famoso DIVEMASTER este curso profesional es la primera puerta que se te abre para toda una carrera llena de cursos profesionales.

Con el curso ya terminado de Divemaster ya puedes empezar a trabajar para coger experiencia y dando te la oportunidad de continuar tu carrera.

¿Qué es un Divemaster y que es lo que puede hacer?


Un Divemaster es conocido como un líder de buceo que conoce las inmersiones sabe cómo dirigir y preparar y organizar el grupo, es un ayudante del Instructor y dependiendo de la certificadora puede realizar algún curso.

Lo más habitual dentro del centro de buceo es:

·         Organiza la preparación de los equipos de los clientes, tanto de los cilindros como todo aquello que cada un necesite para su inmersión.

·         Chequea la presión y la cantidad de cilindros necesarios para la inmersión

·         Puede supervisar toda la documentación de los buceadores, así como aquellos que deben ser rellenos y firmados. seguro etc. 

·         Chequear si cada cliente a chequeado sus equipos y si nada falta.

Inmersión:

·         Puede hacer el Briefing

·         Organizar los compañeros de inmersión

·         Guiar la inmersión

Como explicado anteriormente dependiendo de la certificadora puede hacer algunas otras actividades como enseñar algunos cursos, ayudar el instructor en curso básico, puede ser instructor de Snorkel ganado experiencia.

Puedes ser eternamente un Divemaster y llevar la vida disfrutando del mar, de las inmersiones y conociendo personas al redor del mundo. Pero también tienes la oportunidad de subir, ser un Instructor o seguir subiendo hasta llegar a lo más alto.

Existe una amplia gama de cursos después de llegar a instructor, todo depende de donde quieras llegar, así como también existen cursos de mantenimientos de equipos de las compañías de cada marca que te dará la oportunidad de poder tener un aumento de sueldo.

Este mercado del buceo es algo que muchos no entienden, llegan a Divemaster o instructor y se quepan parados en el tiempo quejándose del sueldo olvidando que debes aprender a cada día especializarte en mantenimiento de equipos, en ventas, en páginas web y redes sociales, etc.  Tu vales lo que sabes, lo que puedes hacer.

Formación de Divemaster:

Independiente de la certificadora y de donde lo quieres hacer, antes de más nada tendrás que decidir que certificadora quieres seguir, después buscar un centro serio con reputación para que tengas una enseñanza realmente profesional ya que infelizmente existen algunas que son fábricas de dinero y dejan mucho a desear en sus enseñanzas.

Existen dos tipos de formación a paga y el famoso Internship:

Formación Paga: es aquella donde tú pagas por todo el curso hasta tu formación de Divemaster y certificación. Estas normalmente te dan solo lo que manda los estándares de la certificadora y nada más y después de tu certificación si quieres bucear o hacer algo más seguirás pagando por todo.

Formación como Internship: Esta última es consideradas por algunos “grandes centros” con “grandes Course Director” como algo malo para la industria porque dicen que es una mano de obra gratis que quita trabajo a los profesionales. Estos pierden dinero con los cursos de Internship ofertados por todo el mundo, ya que solo piensan en ganar sin importarse que hoy en día no todos tienen lo oportunidad de poder pagar, así como muchos quieren entrar en las universidades y no entran porque no la puede pagar.

Bueno yo particularmente digo que si existen aquellos que explotan sus alumnos no los enseñan cómo deberían y los hacen trabajar como esclavos, mas también hay los que cobran y sus enseñanzas dejan a desear, ahora lo de quitar el empleo a los profesionales en esto yo no estoy de acuerdo ya que nadie te quita tu empleo si haces las cosas bien y te comportas como un verdadero profesional, si pierdes tu plaza para alguien es porque en algo estas fallando o dejas de hacer algo que el otro lo hace.

Tuve la oportunidad de hacer mi Internship desde Open Water donde tuve buenas experiencias y malas, una formación donde yo esperaba más, así como muchos digo muchos buceos incluidos. Me enseñaron y dejaron de enseñarme más lo agradecí y lo agradezco siempre.

Hoy soy propietario de un centro de buceo y con lo que yo vi en mi formación que eran errores o que no se podría hacer porque no cumplían estándares o que no era muy profesional, aprendí que en mi centro esto no pasaría.

Mi frase preferida para este tema es:

“EL QUE CREE QUE CUESTA CARO UN PROFESIONAL NO SABE LO QUE CUESTA UN INCOMPETENTE”

La formación de Internship e un centro serio, competente y profesional es una formación donde te enseñaran realmente todo aquello que debes aprender con mucho más prácticas, con un acompañamiento diario de toda la actividad ya que estos centros no quieren solo dar un buena formación quieren también que TU mañana seas un embajador de su nombre ya que cuando vayas a trabajar en otro centro y vean como trabajas lo que aprendiste y como llevas todo profesionalmente los que allí están preguntaran donde aprendiste lo que sabes y tu responderás dándoles el nombre del centro e instructor que te enseño, esto es el mejor márquetin del mundo el boca a boca.

Muchos de estos centros también son centro de formación de instructores y pueden darte la oportunidad de seguir carrera dependiendo de tu actitud durante tu formación de Divemaster.

Tienes que tener en cuenta que, durante tu formación en un centro serio, estas ayudando. NO TRABAJANDO porque para llegar a ser un profesional tienes que aprender día a día como funciona un centro su logística, sus ventas, en fin, todo lo que es vivir del buceo. ¿Puedes aprender a ser un buen mecánico sin ensuciarte las manos de grasa? Si pagas un curso o lo tienes como Internship lo mejor es ensuciarte realmente las manos de grasa para conocer cada tornillo cada pieza de ese motor para que puedas repáralo y que este pueda funcionar a la perfección, esto es la industria del buceo.


Tú tienes que saber lo que realmente deseas y como lo quieres hacer, naturalmente al no conocer o conocer poco este mundo se queda un poco complicado decidir, pero la mejor manera es preguntar, preguntar a muchas personas del ramo, preguntar en varios centros a todos los que puedas, ver sus redes sociales, las opiniones de los clientes en su Tripadvisor y principalmente descartar aquellos que dicen que forman centenas de Divemaster todos los años ya que una buena formación debe ser personalizada con un número máximo de estudiantes por cada curso para no hacer de esto una fábrica y si una buena escuela de formación profesional.

Recomendable seria aquellos que no tienen tantos años y si aquellos que tienen menos de 10 años formando Divemaster e Instructores y te preguntaras ¿Por qué? Simples estos centros quieren ser reconocidos y crecer dentro de la industria del buceo para esto tiene sí o sí que formar buenos profesionales solo así serán reconocidos.

Si decides por pagar pregunta cuantas inmersiones puedes hacer durante el curso, si es Internship cuantas puedes llegar a hacer normalmente como Internship tendrás muchas más inmersiones pudiendo llegar a un número mucho mayor de las que necesitarías llegar para obtener tu formación como Divemaster.

Tanto si pagas como si haces el Internship pregunta todo lo que debes pagar hasta el final incluyendo tu certificación para que no tengas sorpresas extras. Como las famosas tasas de la certificadora etc.

Toda la información debe ser por escrita tanto si es un curso pago o como Internship para que tanto el centro o el estudiante estén protegidos ya que las palabras se las lleva el viento.

Los cursos tienen una duración mínima si es pago, si es como Internship normalmente tienen un plazo más longo con un periodo mínimo de dos meses, más tampoco te dejes llevar a lo más alto como algunos que exigen 6 meses eso es demasiado. Lo mejor sería entre a 3 como máximo 4 meses.


Yo a mis alumnos siempre les digo lo mismo iras aprender a ser un Divemaster de verdad más dependiendo de TU ACTITUD puedes aprender mucho más todo depende de ti ya que el centro y el instructor sus obligaciones son enseñarte todo lo que tiene dentro de los estándares de cada curso ni más ni menos, pero con una buena actitud y demostrando no solo interés más si las ganas de aprender podrás alcanzar mucho más.

Mucha suerte en tu nuevo camino en el azul.