martes, 24 de diciembre de 2019

LA GRAN POLEMICA DE INTERNSHIP


     El programa Internship de buceo para la formación de Divemaster o Instructor tiene algunas personas que están totalmente contra ya que dicen que el centro se ahorra con una mano de obra gratis y también dicen que les quita el trabajo a otros Divemaster.

     Vamos aclarar esto ya que respeto los puntos de vista de cada uno mas todo tiene una lógica y cuando explicado podrán ver que no es así.

     Primeramente, nadie le quita el trabajo a nadie si el centro de buceo tiene un Divemaster contratado y este realmente es dedicado no creo que pierda su puesto de trabajo, normalmente el internship estará ayudando a este Divemaster con lo cual también aprenderá mucho con él.
Si el centro de buceo quiere una mano de obra barata demuestra que no es un centro serio y tu formación tendrá un 50% de posibilidad de ser mediocre, y su reputación no será de las mejores. 

 Naturalmente existen algunos centros de buceo que se aprovechan del internship y no les enseña lo que deberían realmente de aprender y lo mas triste es que acaban dando la certificación al internship sin este realmente estar cualificado. Otros exigen muchos meses para que al final pagues con tu mano de obra los cursos que hiciste. En mi opinión un plazo máximo seria de dos a tres meses dependiendo de la formación que ya tengas, más que tres meses sería un poco abusivo.

     Otros centros de buceo (famosos) para que te den el Internship te exigen que vendas una cuota por semana, esto puede ser peligroso ya que si no la cumples estarás en la calle al día siguiente encontrándote en la calle y sin completar tu formación: Yo esto no lo aconsejo.

     Otra forma de participar en los cursos que necesitas para llegar a tu formación profesional seria pagar todos los cursos, naturalmente los costes son grandes, mas no siempre que pagas aprendes todo lo que deberías si el centro deja a desear. He visto llegar aquí en mi centro Divemaster que yo no los consideraría ni Advance “Triste realidad” Centros que certifican por certificar.


     Si no tienes como pagar tu formación profesional y quieres realizar tu sueño entonces tienes si o sí que hacer un internship y tendrás que sacrificarte para llegar a tú meta naturalmente, cuando haces tú internship mismo que te obliguen a currar mas de lo que deberías estarás aprendiendo, siempre se aprende, logística, atención al cliente, y el día a día del centro y si te dedicas y muestras más interés seguramente aprenderás mantenimiento y mucho más que no está incluido en los estándares de un curso.

     Te preguntaras ¿Cómo saber donde me meto a aprender?
     Hoy en día existen muchas formas de averiguar como escoger un centro digno y que cumpla todos los estándares de tu formación, primeramente, tienes el boca a boca, las redes sociales como Facebook, Tripadvisor etc. También tienes que saber dónde te gustaría de ir muchas ofertas están en el extranjero o en una localidad distante, y lo mejor es tener varias opciones porque puede ser que la localidad donde te gustaría hacer tu curso no tiene ningún centro adecuado.

     Cuando encuentres el centro o los centros deseados ponte en contacto con ellos y averigua todo lo que realmente es importante pregunta y pregunta, mira las opiniones de sus clientes, su red social etc. Te aconsejo a hacer una lista con todas las preguntas que tengas para no estar escribiendo cientos de E-mail preguntando poco a poco, el centro puedes simplemente dejar de responder a tantos mails.

     Muy importante, digo MUY IMPORTANTE seria contarle al centro que puedes ofrecer durante tu estadía como internship, tus habilidades ejemplo: (Idiomas, ayudar o sugerir algo interesante para su márquetin, con su página web, con su red social, fotografía, en ventas, etc. Algo que sepas hacer bien eso sería muy interesante y demostraras que realmente quieres aprender y demostrar que lo vales. Si existen algunos casos de no tener ninguna habilidad, bueno todos tienen nacen con alguna posiblemente todavía no la ha descubierto, en este caso si realmente quieres ser un profesional del buceo tendrás que aprender algo que te guste y que este relacionado con el mundo del buceo y lo encuentras todo en internet curso gratis de todos los tipos, muy interesante seria técnicas de venta que creo que es lo primordial para cualquier profesión ya que un buen vendedor encuentra trabajo en todos los sectores, Márquetin, paginas web, aprender a crear un blog, fotografía etc. ¡Si quieres empezar YA! Y crees que no tienes habilidades entonces deveras ofrecer tu amistad, tu tiempo, dedicación e interés de aprender.

     Puedes convencerlos de que realmente dedicaras tu tiempo en aprender, en ayudar, en ofrecer lo que tienes mejor de ti, eso seguramente podrá ayudar a conquistar tu internship.
Importante es saber también lo que el centro puede ofrecerte como alojamiento, comida, equipo si no lo tienes, algún curso adicional, etc.


Internship
1.     Puedes conseguirlo totalmente gratis
2.     Los que exigen ventas o otra cosa a cambio
3.     Los que te cobran una pequeña parte de lo que realmente deberías pagar.

1.      Estos tienes que pesquisar bien sus referencias para estar seguro de después no depararte con una caja de Pandora llena de sorpresas. Con una buena información y preguntando todas tus dudas puede ser una opción.
2.     Como dije anteriormente si te exigen ventas y no eres un buen vendedor puedes encontrarte en la calle al día siguiente y conozco algunos casos donde solo te dicen pásate por la oficina y al momento que entras de ponen de patitas a la calle teniendo que dejar el alojamiento y todo para tras.
3.     Esta opción también es muy interesante ya que lo que pagas es un mínimo y cuando pagas una parte de tus cursos sabes lo que cuesta y lo valoras más.

     Como dije anteriormente busca información, busca y rebusca por las redes sociales pregunta y pregunta para estar seguro de lo que te exigen y ofrecen y lo tendrás todo por escrito para estar seguro.

     No te olvides muy importante es aprender técnicas de venta ya que no es nada difícil es solo dedicación y algunos trucos que puedes aprender on-line, y vuelvo a repetir creo que es una de las cualidades mas importantes tanto en la industrias del buceo como en otros sectores, ya que si tu aportas importantes ingresos con tus ventas al centro este seguramente te dará mucho mas importancia. Ningún centro de buceo o comercio tiene un botón para generar dinero pero cuando un vendedor trae ingresos al centro este podrá también ganar una buena comisión. 


     Hice mi internship y a pesar de que mi instructor dejo mucho a desear no desistí aprendí todo lo que pude me comía los libros y estaba siempre ahí donde se necesitaba, sin quejarme me dedicaba todos los días sin descanso y hoy soy propietario de un centro de buceo Padi 5 estrellas IDC con mucho orgullo y dedicación.

VALE REALMENTE HACER UN INTERNSHIP DIGAN LO QUE DIGAN YA QUE TODO ES EXPERIENCIA Y SI TU DIGO TU REALMENTE TIENES INTERÉS EN APRENDER SERAS UN BUEN PROFESIONAL.
Carlos Campaña
21/12/19