domingo, 17 de noviembre de 2019

“TECNICAS DE VENTA EN EL MUNDO DEL BUCEO”


“TECNICAS DE VENTA EN EL MUNDO DEL BUCEO”
Por Carlos Campaña

Aquí contare algunas de mis experiencias y técnicas de ventas y espero que sea de ayuda a aquellos que realmente lo necesiten.


¿Porque es tan importante aprender técnicas de venta para ser un buen vendedor?

Todos necesitan un empleo y a cada día se torna algo más difícil, las medianas y pequeñas empresas tienen dificultad de mantener empleados incluso algunas grandes empresas también empiezan a despedir gente por la falta de ganancias y tú te preguntaras ¿y yo que tengo que ver con todo esto? Simples toda empresa que tenga un buen vendedor tratara de mantener este vendedor a toda costa porque este es alguien que hace que la empresa gane dinero y podrá mantener el sueldo del vendedor.

La venta de cualquier producto o servicio es lo que hace que las empresas sigan adelante donde hoy en día tienen una especial importancia ya que se ha convertido en una fundamental herramienta de primera orden.

Las ventas generan dinero y es lo que hace que el mundo funcione, es una herramienta que bien utilizada garantiza siempre un buen puesto de trabajo ya que un buen vendedor es primordial para cualquier empresa.

El principiante a vendedor pasara por algunas etapas en el día a día con situaciones diferentes algunas fáciles, otras no tanto las cuales no deben afectar al vendedor ya que habrá días donde no venda nada.

El miedo de vender es bastante grande muchos lo llaman “no sirvo para vender” y se aterrorizan solo de pensar que tiene que hablar con un extraño, tienen miedo del NO, o de no saber cómo vender donde empieza una guerra interna como en el mundo del buceo con los principiantes cuando intentas venderle un bautizo de buceo, no soy un pez, me quedare bajo el agua sin aire, y si me come un tiburón, etc. Las ventas como en el buceo son solo escusas o desconocimiento.

Todo se aprende con sencillas técnicas y cuando te das cuenta el resultado es sorprendente bucearas y venderás sin miedo.

Realmente ser vendedor es algo muy gratificante mismo aguantando los rechazos es algo con lo que tienes que convivir y aceptar ya que el triunfo de un vendedor es saber manejar tonto una venta como un rechazo solo así podrás alcanzar el éxito.

En el mundo del buceo es lo mismo que en otros negocios ya que tanto en el buceo como en muchas otras empresas pagan comisiones de venta y al final de mes se torna algo gratificante.

No creas en la suerte más si en la dedicación ya que si no te dedicas las ventas serán casi imposible, tendrás que criar tus metas y tener motivación para saber que lo que cuenta no es un día malo más si al final de mes donde veras los resultados de tus ventas.

La meta es algo donde te agarras para guiarte en un camino motivándote y dando te fuerza para alcanzar tu objetivo motivándote para alcanzar tu meta por este motivo si juntas estos dos elementos tu meta y motivación comprenderás que mismo con unas ventas bajas durante un periodo no te desanimaras.

Naturalmente existen técnicas de ventas muy interesantes y si las aplicas de forma adecuada podrás llegar lejos. Estas técnicas no tienen nada de complicado por lo contrario son muy sencillas dando resultados sorprendentes.

En el mundo del buceo pondrán por ejemplo a un vendedor en una zona de tránsito de peatones con la función de captar clientes para el centro de buceo, este deberá vender cursos, bautizos entre otras actividades que tenga cada centro.

Te pregunto ¿si estas en una zona donde pasan 100 personas y le ofreces a 10 un bautizo de buceo que probabilidad tienes de conseguir algún cliente? Pues tendrás solo un 10% de probabilidades más si les preguntas a los 100 tendrás el 100% de ellas.

¿Qué quiero decir con esto? Es muy simples todas las personas de suceso dedicaron mucho tiempo para alcanzar su objetivo en todas las profesiones el suceso solo llega con dedicación, pasión y perseverancia.

El fracaso no existe, este es creado por los que no se dedican, que no tiene una meta, ni pasión.

La venta es simplemente una herramienta para satisfacer las necesidades de los clientes donde descubrirás sus necesidades y podrás proporcionar realmente lo que quieren adquirir.

El cliente es lo más importante para cualquier negocio, es la joya más preciosa de cualquier negocio y siempre digo siempre tiene la razón ya que sin cliente no ganas dinero. Cada cliente es un mundo diferente con lo cual debes aprender a manejar cada uno de una manera diferente por este motivo es importante conocerlo un poco para poder entender sus necesidades escuchándolo atentamente solo así podrás dar un buen servicio y satisfacer al cliente. Un cliente satisfecho retorna y recomienda el centro de buceo.

¿Como proceder en la venta?

Primeramente, el contacto donde establecerás una conversación amigable con una gran sonrisa para conocer más el cliente así lograras captar la atención del cliente para poder ofrecer o saber su necesidad despertando así el interés o deseo, persuadiendo al cliente a comprar algo que podrá satisfacer su necesidad convenciéndolo de que al comprar ese producto tendrá una gran satisfacción.

Una buena forma de aprender a ser un vendedor simplemente es poniéndose en el lugar del cliente ¿que esperaría al entrar en un centro de buceo? ¿Como le gustaría ser atendido? Así podrá darse cuenta de lo que necesita poner en practica.

Como vendedor en el mundo del buceo deberás adquirir algunas cualidades importantes tales como:
·        Conocer bien los productos o que vendes
·       Mantener siempre una sonrisa, buenos modales y cortesía
·       Mostrar una actitud positiva y estar seguro de lo que ofreces
·       Despertar bastante entusiasmo, credibilidad y confianza
·       Conocer la necesidad del cliente o despertar la necesidad (como porque bucear)
·       Dar una atención privilegiada y sincera
·       Ten empatía e integridad
·       Asesora tu cliente para que él tome la mejor decisión
·       Jamás vendas algo que el cliente realmente no lo necesite (no engañes)
·       Mostrar la ventaja y beneficio de adquirir el producto o servicio
·       No te importes con el tiempo que gastes con el cliente
·       Ponte en el lugar del comprador
·       Calidad, seguridad & buen servicio
·       Vende como si fuera tuyo el negocio.

Llevando a cabo estas técnicas seguramente tendrás suceso en tus ventas y con practica aprenderás a aprovechar oportunidades que otros las dejan escapar por ejemplo cuando un supuesto cliente entra a un centro de buceo que también vende artículos de playa o gafas de sol, infladores o paseos de bicicleta, kayak entra otras cosas y pregunta por ejemplo cuanto cuestan las gafas y llega a comprar una en ese momento le puedes preguntar ¿Usted ya ha buceado? ¿le gustaría tener una experiencia inolvidable y ver lo que se siente respirando bajo el agua y sentirse como un pez?

Ahora te pregunto si un comprador entra en el centro de buceo buscando una máscara de buceo tú se la enseñas y el, la compra ¿Qué le has vendido? NADA. La mayoría de los vendedores sonríen cuando realizan una venta, pero si el cliente vino expresamente a buscar algo en concreto y solo compro eso entonces no as realizado realmente una venta y si un atendimiento.

Esta cliente vino a comprar una mascara tu solo lo has atendido en cambio si le ofreces un snorkel o un simple líquido para desempañar la mascara y el lo compra en este momento si as realizado una venta ya que el vino solo por la máscara. ¿Lo entiendes? El arte de vender no es solo atender al cliente si no poder convencerlo a llevarse algo útil, algo más para lo que vino a buscar o poder ofrecerle en el caso del mundo del buceo algo que pueda interesarle como una salida de Snorkel, un bautizo etc. 
 
Daré otro ejemplo voy a una tienda de zapatos a comprar un zapato negro y después de probarlo le digo al vendedor que me lo llevo, este me pregunta daré tres ejemplos. 

·       ¿Usted tiene un cinturón negro que encaje con el zapato?
·       ¿Le gustaría también llevarse un par de calcetines negro?
·       ¿le gustaría llevarse un lustrador para su zapato?

Cuando salgo de la tienda acabe comprando el zapato y un par de calcetines negros en ese momento se puede decir que este vendedor a realizado una venta 
de un par de calcetines. ¿Lo entiendes ahora?

Cosas que pasan en mi centro a menudo.

            Algunos clientes entran en mi centro y dicen quiero la mascara mas cara que tenga porque debe ser la mejor, y yo con una sonrisa les respondo no siempre la mascara mas cara le puede servir bien puede entrar agua y no ajustarse como debería ser. En ese momento le enseño varios modelos sin decirle el precio de cada una y hago con que primeramente se las pruebe, después al ver cual le queda mejor ajustada y sellada le digo ve usted no siempre la mas cara es la que se le ajusta mejor, algunos me respondieron, no entiendo tiene una tienda y en vez de venderme la mas cara me vendes una de menor precio y yo le respondo si usted se lleva la mas cara para hacer snorkel y a todo momento se le llena de agua la primera cosa que pensara que porquería de mascara y este tipo me engaño, en cambio si le vendo la mascara que mejor se le ajusta, paga menos y queda realmente satisfecho. Seguramente cuando alguien le pregunte sobre una mascara o cualquier otro tema relacionado al buceo usted me recomendara ¿no es así? Y todos me respondieron lo mismo NATURALMENTE… 

Claro y volví a preguntar ¿Por qué me recomendaría? Y me respondieron, porque primeramente entiendes y sabes lo que vendes, nos orientas ya que poco entendemos y nos vendes realmente aquello que queremos comprar pero que realmente se ajusta a nuestro perfil sin importar que dejaste de sacarnos mas dinero, eso nos hace entender que te preocupas mas con el cliente que en tus ganancias y con eso ganas la confianza de nosotros que seguramente volveremos.

Gracias a todos mis seguidores y clientes.