jueves, 23 de abril de 2015

BUCEAR CON SEGURIDAD ALGUNOS CONSEJOS




            Está llegando el verano y nos preparamos para bucear, algunos ya que tienen tanta experiencia dejan de controlar algunas cosas ya que  confían demasiado en su equipo y experiencia. Otros no tienen tanta
experiencia mismo así olvidan algunos detalles que pueden facilitar el buceo y evitar riesgos desnecesarios.

            Normalmente después que llegamos al centro de buceo y rellenar los papeles empezamos a prepararnos para la salida, cuando llegamos al local o Barco debemos asegurarnos de que los tanques están bien fijos, en los barcos utilizan cables de sujeción para asegurar los tanques; asegúrese de que su tanque y los otros tanques están fijos y no se mueven. Lo mismo si son transportados en vehículos.
Si estas en  barco o desde la orilla después de montar el equipo y comprobar que funciona correctamente, guardar cualquier equipo adicional fuera del camino. Esto hace que todos los buceadores se sientan seguros y es más fácil estar alrededor de la zona de buceo,  protege su equipo contra daños o pérdida. Asegúrese de que su tanque se encuentra seguro  y que su máscara y aletas se encuentran a mano cuando necesarias.

Algo que muchos no consideran es  la sesión de información (briefing), Preste atención durante estas sesiones de información para que no se pierda el conocimiento local o consejos de seguridad importantes. Mismo conociendo el área puede ser que existan nuevas informaciones que usted desconoce.
La falta de atención en la sesión de información  puede crear pequeños e innumerables problemas que pueden derivar en un gran accidente.
Jamás deje de hacer el chequeo  de su compañero puede ser que uno de los dos haya cometido un pequeño error que puede causar un accidente o una situación vergonzosa como la soltura del tanque por no estar debidamente apretado o saltar sin plomo como también saltar con la botella cerrada.
Cada buzo debe estar  cómodo y familiarizado con su sistema de lastre. EL deben estar  bien  seguros, y perfectamente distribuido  de manera uniforme y, más importante, listo para ser zanjado rápidamente en una emergencia.
Obedezca seriamente la orden del capitán si esta a bordo o de su guía si esta en orilla, en barco debe esperar que le ordenen para saltar o tirarse hacia tras nunca entre al agua sin consentimiento ya que puede causar un accidente.
Entre al agua utilizando una buena técnica para evitar la pérdida de aparejos, provocar un flujo continuo, romper el sello de su máscara o perder la orientación cuando usted se golpea en la superficie.
Este muy atento de todo saber lo que está pasando a tu alrededor es importante tanto por encima como por debajo de la superficie, y esto no estresa a nadie por lo contrario al estar atento te sentirás mas seguro y confortable.
Evite un ascenso incontrolado, para no ponerte en riesgo ni a tu compañero si estas buceando de barco cuando estés cerca del barco, nunca des la espalda a él. El viento y la corriente te pueden poner en contacto con el casco, contra las hélices o la plataforma en cuestión de segundos.
Mantenga se siempre en la línea por delante de usted, así no se podrá  envolverse  alrededor de la válvula del tanque. Cuando hay que cruzar una línea, levantarla por encima de su cabeza, y girar por debajo de ella.
Cuando se acerque a la escalera mientras se apoya en una línea actual, situarte en el mismo lado de la línea como la escalera por lo que no tendrá la línea a través de su pecho a medida que tratan de subir a bordo. Tal vez la precaución más importante alrededor de la escalera es evitar estar demasiado cerca del buzo en frente de usted. Manténgase alejado del  buceador que sube la escalera  usted no quiere estar por debajo si  se resbala  y cae sobre usted. Un golpe de botella en la cabeza u otra parte del cuerpo  va a arruinar el  día de cualquier buceador.

            Normalmente los que están a bordo  pueden pedirle que entregue aletas u otro equipo para subir más cómodamente al barco. Si bien  es una buena práctica para llevar su máscara y mantener bien un regulador o snorkel en la boca hasta que usted está de pie con seguridad a bordo. Si se llega a caer accidentalmente de la escalera de nuevo en el agua, usted todavía será capaz de ver y respirar. Al quitarse la máscara en la superficie, tire de ella hacia abajo alrededor de su cuello en lugar de empujar hacia arriba. Una máscara en la frente puede ser visto como un signo estrés o también es probable que sea arrancada de la frente por condiciones turbulentas.
Carlos Campaña