jueves, 12 de marzo de 2015

Las preguntas más frecuentes en el mundo del buceo



¿Es difícil aprender a bucear?
            No es difícil como cualquier otra cosa nueva que se aprende tendrás que aprender algunas técnicas y procedimientos para bucear seguro, los cursos están compuestos de lecciones teóricas y practicas tanto en piscina lo que llamamos aguas confinadas y después en el mar (aguas abiertas) en la teoría aprenderás sobre presión, seguridad, prevención, tablas de descompresión, navegación, señales de buceo etc. En la parte practica aprenderás a montar los equipos, a quitarte y ponerte la máscara bajo agua, sobre el regulador y otras técnicas más, todo esto es para que tengas más seguridad contigo mismo y para poder reaccionar a tiempo de forma muy segura y correcta ante cualquier imprevisto.

¿Como empiezo o donde aprendo a bucear?
Naturalmente solo podría enseñarte un profesional (Instructor de Buceo calificado, conocido y certificado por una organización internacional de buceo.) y lo más fácil es dirigirte a un centro de buceo, donde podrás empezar con un bautismo de buceo. Así tendrás tu primera experiencia como buceador  y te darás cuenta que no es nada difícil por lo contrario es muy fácil, divertido y súper interesante.

¿Cuánto tiempo necesito para hacer un curso y obtener la certificación?
Un curso básico como el de Padi OpenWater tiene una duración de 4 días siendo este muy flexible, con partes teóricas y prácticas de agua, una vez terminado serás internacionalmente un  “OpenWater diver” que te permitirá una profundidad de 18 metros.



¿Con cuántos años puedo empezar?
Para empezar a bucear tienes que tener 8 años de edad con esta edad te permite obtener las primeras experiencias y a partir de los 10 años podrás hacer los cursos Juniors.

¿Pero yo no sé nadar puedo hacer el curso?
         Realmente no es necesario para el curso mas tendrás que saber mantenerte  a flote, naturalmente si sabes nadar solo un poco eso sería mucho mejor ya que estarás un buen tiempo en el agua. 

¿Qué necesito para empezar un curso?
Tendrás que aportar un certificado médico donde estés sano física y psíquicamente, tener un estado físico mínimo para poder completar los ejercicios.
¿Necesito comprar algún equipo o algo mas para el curso?
No, el centro de buceo pone el equipo que necesitas para el curso pero si deseas estar mas cómodo y  tienes la posibilidad de comprar algo, cómprate la mascara así estarás más cómodo.

¿El buceo es peligroso?


La mayoría piensa que si, mas están muy equivocados porque las estadísticas indican que el buceo es mucho más seguro que muchos otros deportes. Naturalmente todos los deporten tienen sus riesgos y por este motivo tienes que hacer un curso en un centro de buceo con un Instructor cualificado para prevenir cualquier cosa que pueda surgir, por que el buceo si se practica correctamente no tiene porque existir ningún peligro.

Tengo graduación en las gafas ¿puedo bucear?
         Si naturalmente que sí, podrías bucear con lente de contacto o con una máscara con tu corrección, normalmente si te compras una máscara podrá adaptarlas para que te sientas más cómodo.

¿Hay peligro de ser atacado por animales marinos, tiburón etc.?
         No tienen porque atacar, los animales marinos son muy tímidos y pasivos, naturalmente algunos pueden morder, picar o atacar, mas esto normalmente seria en actitud defensiva por parte del animal, algunos atacan para proteger sus crías, otros por estar enfermos y no poder alimentarse adecuadamente busca alimento más fácil mordiendo el buzo. Cosa muy rara de ver. Si tienes cuidado de no tocar nada y te comportas como un buzo experiente nada te atacará.

¿Me dolerán los oídos al bucear?
Aprenderás a compensar los oídos antes de entrar al agua, esta maniobra es muy sencilla y eso hará que no tengas ningún dolor o el molesto de la presión, la presión del agua empuja tu tímpano hacia dentro y con la maniobra que aprenderás compensaras adecuadamente para que el tímpano vuelva a su posición original.

¿Se me puede acabar el oxigeno del tanque de buceo durante una inmersión?
Primeramente el tanque o botella de buceo no lleva oxigeno como todos creen, simplemente lleva aire normal filtrado y seco, el compresor que es el que llena las botellas con aire sobre presión retira el aire de afuera pasa por un sistema de filtros que retira las impurezas y lo seca para evitar que entre humedad en las botellas.
Al realizar una inmersión antes se planea tiempo y profundidad justamente para que jamás digo jamás te quedes sin aire, cada persona tiene un consumo diferente, por este motivo todos los equipos llevan un manómetro y con este se controla el aire que todavía queda en la botella.
Con el curso aprenderás como controlar tu consumo, como economizar aire y como cambia el consumo dependiendo de la profundidad.

¿Qué pasa si hay una emergencia?
         Todos los instructores y guías de buceo tienen curso de primeros auxilios y están preparados para atender tanto dentro como fuera del agua, tienen curso  de primeros auxilios y RCP (reanimación cardio pulmonar), también están capacitados he entrenados para situaciones de emergencia.

¿El buceo es un deporte caro?
Todo depende a que le llames caro, es una actividad que se puede invertir dependiendo de tus necesidades más o menos, si solo vas a bucear de vez en cuando es mejor alquilar los equipos del centro, si quieres tener tu proprio equipo existen nuevos y usados. También muchos centros de buceo te dan cursos y materiales a cambio de trabajo que es lo que normalmente llaman de “Interchip” estos suelen algunos meses antes de la temporada alta llamarte para hacerte la formación hasta DiveMaster a cambio de tu trabajo en el centro. Esto es muy interesante pues te formas al mismo tiempo que practicas día a día. 
 
¿Puedo futuramente trabajar con el buceo?
         Naturalmente que puedes, el DiveMaster o Instructor tienen la posibilidad de trabajar, en los lugares más exóticos del mundo del buceo gratis y todavía les pagan, es un trabajo que te permite ser libre, te permite viajar y conocer culturas diferentes, aprender idiomas y ver gratis lo que muchos tendrían que pagar muy caro.
Si te tornas un buen profesional, simpático, sonriente y con idiomas podrás llegar muy lejos en el mundo del buceo.
Carlos Campaña