domingo, 8 de marzo de 2015

Centro de Buceo ¿Cómo elegir el correcto?



            Hoy en día es un poco difícil ya que existen tantos con tantas ofertas con tantas validaciones  por internet que nos deja un poco confusos, encuentras  opiniones de centros y escuelas de buceo en tripadvisor o en tantas otras páginas que realmente nos dan a entender que estas son las mejores. Puede ser que si o también puede ser que ha sido manipulado y te preguntaras ¿como puedo yo saber cual debo elegir?
Antes de más nada debo decir que el submarinismo es una actividad que requiere unas  normas de seguridad que todos centros de buceo  deben  cumplir.  Cualquier problema bajo el agua puede terminar con graves consecuencias, por esa razón es importante elegir  correctamente la Escuela de Buceo idónea.
Bueno todo esto no es tan simples mas tampoco no es nada difícil si realmente buscas calidad, seguridad y antes de mas nada un centro de buceo totalmente legal, porque muchos de los centros que ves por ahí no tienen todos los permisos  necesarios.
                Si tienes la oportunidad de ver el centro debes entrar y preguntar todo lo que quieras saber, precio, quien será tu guía o instructor,  muy importante ver su certificación, pídesela  que te la demuestre, te preguntaras  ¿porque? Es muy simples a ti te piden todo y te a presentan a una persona que se dice guía, instructor,  Divemaster o lo que sea,  algunos están en formación de Divemaster  y no lo son ni están aptos para ser guía ni enseñar mismo así guían y enseñan,  otros son instructores que no están activos, poniendo tu vida en riesgo solo por hacer dinero.
                Puedes informarte con colegas  o por internet en los foros de buceo, también debes pedir para ver el centro sus  instalaciones y equipos para ver si está limpio comprueba el estado de los equipos están nuevos,  debes ver el estado de las botellas y de todo el material que utilizaras durante tu estadía en el centro, El material debe estar en buenas condiciones, en especial los reguladores. Si los neoprenos tienen agujeros y los chalecos para bucear están desgarrados y desgastados será mala señal, fíjate en como cuidan el material. Si los equipos están por el suelo, no tienen costumbre de lavar el material después de cada curso y el local es sucio, no es buena señal,  siempre digo que los baños son la tarjeta de visita de cualquier negocio.
Si vas a realizar un curso de buceo pagarás por él y  La Escuela de Buceo debe garantizar tu certificación, debes antes preguntar cuál sería la titulación que vas a realizar, las principales agencias o certificaciones calificadas más conocidas son:  PADI, CMAS, SSI, NAUI o BSAC  etc.
Pregunta como realizan los cursos. Los cursos  son los más rentables para las escuelas, para tu mejor aprendizaje, el óptimo son un máximo de cuatro o cinco alumnos por instructor De esta forma el aprendizaje es  más rápido, tendrás mas atención  y el riesgo será mínimo.
Los instructores y trabajadores del centro también nos pueden servir de referencia, El trato con los clientes y el material del centro existen muchos muy amables que no cuidan del material adecuadamente ya que están descontentos con el trabajo. Observa si fuman y beben durante el trabajo especialmente si alguno de ellos huele a alcohol, pues muchos salen de fiesta por la noche y vienen a trabajar sin haber descansado lo suficiente y todavía con los efectos del alcohol.
Tu  instructor debe ser una persona responsable, docente y que garantice tu aprendizaje sin ningún tipo de riesgo.
Importante: Si notas que el aire de tu botella tiene un sabor raro, con gusto de aceite o algo parecido comunícalo inmediatamente.
Carlos Campaña