sábado, 14 de febrero de 2015

“El buceo se utiliza como terapia en patologías causadas por el estrés”



Mucha gente aprovecha las vacaciones y las altas temperaturas del verano para iniciarse o practicar buceo. Se trata de una actividad muy interesante y saludable pero que también conlleva algunos riesgos que hay que tener en cuenta.

¿El buceo es una actividad que puede realizar cualquier persona o hay que tener unas condiciones físicas concretas?
A priori, cualquier persona puede practicar el buceo. En cualquier caso, hay que contemplar cuidados especiales en personas que sufran enfermedades crónicas, infecciones de oídos de repetición, ect. La única contraindicación absoluta para bucear es el haber padecido un neumotórax espontáneo por la probabilidad de que se reproduzca por los cambios de presión a los que estamos sometidos durante la práctica del buceo.

¿Es necesario sacarse algún título antes de empezar a practicar buceo con botella?
No está permitido bucear sin una certificación reconocida donde demuestre  que has adquirido conocimientos básicos para poder bucear con seguridad, al igual que para conducir debemos sacar primero el carnet. Si es cierto, que se puede probar la experiencia de bucear, con instructores cualificados, en inmersiones controladas y poco profundas, s lo que se conoce como Bautismo. Estos bautismos siempre se deben realizar con instructores cualificado, por mucho que tengas un amigo experto, te preste su equipo, no puedes bucear, ni siquiera realizar un bautismo con él a no ser que tenga el título de instructor de buceo.

¿El submarinismo es beneficioso para la salud?
Beneficioso en el sentido que es una actividad en la que se ejercitan muchos músculos y es muy desestresante y relajante. De hecho, el buceo se utiliza como terapia en para curar distintas patologías causadas por el estrés.

Algunos consejos para practicar del submarinismo sin problemas…

Para aquellos que quieren iniciarse o probar de qué va esto del buceo, que lo hagan en centros acreditados que garanticen las máximas medidas de seguridad y por su puesto si tiene alguna duda acerca de si por sus problemas de salud, ya física o psíquica pueden practicar el buceo, que se dirijan a consultar con un especialista antes de comenzar un curso o realizar un bautismo para evitar posibles riesgos innecesarios.