Las cámaras se fabricaban en China por poco más de 3 dólares y Woodman las vendía por 30 dólares…
Nick Woodman: la historia de cómo la cámara GoPro le convirtió en un multimillonario.
2001 fue el año en que Nick Woodman, creador de las cámaras GoPro, marcaría el inicio de una carrera espectacular. Woodman pensó en cámaras de pequeño tamaño, que se pudieran llevar atadas en las muñecas, para grabar sus hazañas practicando surf. Dos años más tarde, tras probar los primeros prototipos de esta cámara, Woodman fundó lo que hoy conocemos como GoPro, una de las compañías que mayor crecimiento está experimentando en Estados Unidos.
En 2004 comenzaría a vender su primera cámara: la GoPro de 35 mm, que sería distribuida principalmente por tiendas especializadas en deportes de aventura dentro de Estados Unidos. Las cámaras se fabricaban en China por poco más de 3 dólares y Woodman las vendía por 30 dólares. Un año más tarde, se dio cuenta de que ya tenía un negocio multimillonario en sus manos: se habían vendido más de 350.000 unidades. No sería hasta el año 2006 el momento en el que GoPro viese nacer su primera cámara digital, con grabación de vídeo VGA de 10 segundos y sin sonido.
En 2007 se mejoraría la calidad de grabación y de sonido, pero GoPro seguía teniendo opciones muy limitadas. 2008 traería consigo la integración del gran angular (hoy no podríamos imaginar la GoPro sin estas lentes). 2010 fue importante para esta empresa con la introducción del formato HD. Las cámaras actuales llegan incluso a captar 4K.
Luego vendrían dos años con historias que más o menos ya conocemos: en 2011 se introdujo Hero2 y tan solo un año más tarde, en 2012 se presentaron los modelos actuales (GoPro Hero3). A finales de 2012 se anunció que la fabricante taiwanesa Foxconn iba a invertir 200 millones de dólares en GoPro, lo cual hizo que el sueño de Nick Woodman se hiciera realidad: de vivir en una furgoneta a convertirse en un multimillonario haciendo un producto en el que creyó desde el principio. Eso sí: este sueño le llevó 10 años de su vida.