jueves, 11 de diciembre de 2014

Avances Históricos en la Conservación Internacional de Tiburones y Rayas



Con el creciente reconocimiento de los beneficios económicos asociados al turismo, la voz de los buceadores juega un papel fundamental para ganar la protección de estas icónicas especies.
Los conservacionistas están felices con los listados de 21 especies de tiburones y rayas que figuran en los Apéndices de la Convention on Migratory Species (CMS) (Convención de Especies Migratorias), hecha oficial hoy en la sesión final plenaria de la Conference of Parties (CoP). De conformidad con estos listados, los países miembros acuerdan otorgar una protección estricta a las mantas de arrecife, las nueve rayas diablo y los cinco peces sierra, y se comprometen a trabajar internacionalmente para conservar tres especies de tiburones zorro, dos tipos de tiburones martillo y los tiburones sedosos.
“Estamos eufóricos por el abrumador compromiso expresado por los integrantes de la CMS para salvaguardar algunas de las especies de tiburones y rayas en situación más peligrosa del mundo, incluyendo los peces sierra en alto peligro de extinción,” ha manifestado Sonja Fordham de Shark Advocates International, un proyecto de The Ocean Foundation. “Las acciones sin precedentes de hoy han programado las iniciativas de mejoras de conservación para más del triple de especies tiburones y rayas.”
La propuesta de incorporar en los listados a los tiburones zorro fue aportada por la UE. El listado de los tiburones sedosos la propuso Egipto. Ecuador y Costa Rica conjuntamente propusieron las dos especies de tiburones martillo. Kenya presentó la propuesta de los peces sierra mientras que las mantas de arrecife y las rayas diablo fueron propuestos por Fiji. Cincuenta y nueve de los 120 integrantes de la CMS han participado en esta CoP.
“Las mantas y las rayas Diablo son excepcionalmente vulnerables a la sobreexplotación, normalmente tienen solamente una cría cada pocos años,” explicó Ian Campbell de WWF, que sirvió en la delegación de Fiji. “El listado del Apéndice I obliga a los integrantes de la CMS a prohibir la pesca de las especies de mantas de arrecife y rayas diablo, y refleja un método cautelar y responsable a la luz de su susceptibilidad inherente al agotamiento.”
El listado del Apéndice I de la CMS compromete a los países a proteger estrictamente a las especies, mientras que el listado del Apéndice II estimula la cooperación internacional para la conservación de las especies compartidas. Las rayas (incluidos los peces sierra) están en los listados de ambos Apéndices mientras que las seis especies de tiburones figuran contemplados en el Apéndice II.
“Desde los tiburones martillo de las Galápagos hasta los zorros de Filipinas, los tiburones son un atractivo increíble para los buceadores,” señaló Ania Budziak de Project AWARE. “Con el creciente reconocimiento de los beneficios económicos asociados al turismo, la voz de los buceadores juega un papel fundamental para ganar la protección de estas icónicas especies.”
Aunque el consenso en las propuestas de avance para los peces sierra, las rayas diablo, los tiburones martillo y los tiburones zorro llegaron al Comité, Perú y Chile expresaron su oposición a incluir a los tiburones sedosos en el Apéndice II de la CMS. Al concluir la sesión plenaria, no obstante, los dos países no expresaron su Resistencia, dejando de este modo el camino expedito para su adopción.
“No podríamos estar más contentos de que, finalmente, fueron adoptadas todas las propuestas de incluir a los tiburones y rayas en los listados de la CMS, sin embargo hacemos hincapié en que los beneficios de tales listados dependen de concretar las actuaciones de seguimiento por parte de los integrantes,” manifestó Amie Brautigam de la Wildlife Conservation Society. “Instamos a los países a canalizar la abrumadora
preocupación demostrada en este compromiso histórico para el liderazgo de las protecciones nacionales de los tiburones y las rayas y los límites pesqueros regionales.”
Los integrantes de la CMS también acordaron una Resolución por la cual estimulan la recolección de datos mejorados y la gestión de las industrias pesqueras para los tiburones y las rayas.
Las hojas de datos de las especies recién incluidas en los listados y cómo estos pueden ayudarlas, se pueden encontrar aquí.