lunes, 9 de febrero de 2015

La Historia del Acorazado Bismarck



El acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su época.  Los tripulantes lo adoraban. Los enemigos lo temían. Todos lo admiraban.  Jamás ningún buque despertó tanto interés en todo el mundo. Un despliegue total del enemigo con una sola misión:
¡¡ Hundir al Bismarck !!



El Bismarck fue el primero de los dos acorazados clase Bismarck construidos para la Kriegsmarine (marina de guerra) alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado así en honor del cancillerOtto von Bismarck, promotor de la unificación alemana en 1871, el barco fue puesto en grada en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo en julio de 1936 y botado dos años y medio después, en febrero de 1939. Se completó en agosto de 1940,cuando fue puesto en servicio en la armada alemana. Junto con su gemelo Tirpitz, el Bismarck fue el acorazado másgrande jamás construido por Alemania y uno de los mayores botado por cualquier armada europea.


El Bismarck sólo participó en una operación ofensiva, de nombre en código Rheinübung, en mayo de 1941. En ella,junto con el crucero pesado Prinz Eugen, tenía la misión de irrumpir en el océano Atlántico y atacar la navegación aliada entre Norteamérica y Gran Bretaña. Sin embargo, ambos buques fueron localizados en numerosas ocasiones frente a Escandinavia, y varias unidades navales británicas fueron desplegadas para bloquear su ruta. En la Batalladel Estrecho de Dinamarca el Bismarck destruyó el crucero de batalla HMS Hood, orgullo de la Real Armada Británica, y dañó seriamente el HMS Prince of Wales, forzando su retirada.

La destrucción del Hood desencadenó una búsqueda incesante por parte de la Real Armada Británica, que desplegó para ello docenas de barcos.
Churchill, enfurecido y atemorizado, pronunció su famoso "¡Hundid al Bismarck!" y toda la Royal Navy inició la cacería más grande de la historia naval.


Dos días después, navegando hacia las relativamente seguras costas de la Francia ocupada, el Bismarck fue atacado por aviones torpederos Fairey Swordfish del portaaviones HMS Ark Royal. Uno de los torpedos lanzados destrozó el timón del acorazado alemán dejándolo imposible de maniobrar. La mañana siguiente, el Bismarck fue atacado y hundido por dos acorazados británicos. La causa última de su hundimiento no está clara: El Bismarck recibió un intenso fuego que destrozó las superestructuras, pero el casco blindado no pudo ser perforado, y sus máquinas continuaban intactas. La resistencia del Buque alemán sorprendió a sus enemigos británicos.  El almirante Tovey, jefe de la Home Fleet británica, exclamó  "¡No se puede hundir a cañón!".
La Real Armada Británica defendió que fueron los torpedos lanzados desde el HMS Dorsetshire los que le dieron el golpe fatal, pero los marinos supervivientes alemanes sostienen que ellos echaron a pique su acorazado. En junio de 1989 Robert Ballard descubrió la localización del pecio del Bismarck. Desde entonces, diversas expediciones han examinado los restos del navío para documentar su estado y determinar la causa final de suhundimiento.

Una hora después del hundimiento, 85 náufragos del Bismark fueron recogidos por el crucero Dorsethsire y 25  por el destructor Maori.

Los 700 marinos que quedaron flotando en el mar también murieron.  De 2.200 hombres sólo sobrevivieron 115.  España envió un buque a la zona para auxiliar a los náufragos pero al llegar sólo encontraron dos cuerpos.

Características del Buque:  Desplazamiento a carga estándar 45.170 ton. Desplazamiento a plena carga  55.000 ton. Velocidad  30,1 nudos. Medidas Eslora 251 m. Manga 36 m. Calado 10,2 m. Armamento: 8-380 mm. 12-150 mm. 16-105 mm antiaéreos. 16-37 mm antiaéreos. 12-20 mm antiaéreos. 1 catapulta y 6 hidroaviones Arado Ar-196. Blindaje: Acero especial. máximo vertical de la cintura acorazada 320 mm y horizontal máximo de la cubierta protectora 100 mm.  Dotación: 2.200 marinos.
En 1989 el doctor Robert Ballard y su equipo descubrieron el pecio Bismarck a - 4.790 metros de profundidad situado en el fondo en posición de navegación y con el casco entero. No están las torres artilleras principales de 380 mm. El puente de mando está separado de la nave y en posición invertida sobre la cofa.
En la superestructura del Bismarck todas las torres de artillería secundaria tienen muchos impactos . El puente de mando blindado tiene un impacto directo a babor de 406 mm. No encontraron evidencias de torpedos en los costados, pero sí un impacto de 356 mm (14") en el sector de las grúas. Aún es visible las esvásticas en la proa y en la popa. Teniendo en cuenta el intenso fuego que recibió el Bismarck, el estado actual del pecio es muy bueno y no se evidencia el infierno que se vivió.
En 2002 el pecio fue nuevamente estudiado por el cineasta James Cameron, que lo filmó sirviéndose de los batiscafos rusos Mir y ROV (Remotely Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), ya usados en la filmación de los restos del Titanic

El resultado de esta exploración quedó plasmado en el documental Una expedición de James Cameron: el Acorazado Bismarck.