martes, 16 de diciembre de 2014

No vuelvas loco al guía de buceo



Aquí tienes unos consejos para hacerle la vida más fácil al guía, y que la inmersión sea más divertida y segura para todos los participantes incluso el guía.


Una vez acabas tu primer curso de buceo y te conviertes en buceador seguramente vas hacer mas inmersiones y como principiante que eres serás guiado por un profesional del buceo, el guía te va a echar una mano cuando pueda, y te  llevara a ver otras zonas más interesantes de las que ya conoces con el curso, tu guía no está a cargo de tu seguridad, a cargo de tu seguridad estás solo tú, tú eres responsable de tus actos.

El guía esta para echarte una mano si las cosas se complican intentará ayudarte u orientarte en lo que necesites, pero normalmente tendrá que estar pendiente también del grupo, tienes que tener en cuenta: el guía no es tu instructor.
 Cuando te apuntes para las inmersiones si tienes la posibilidad de saber quién será el guía, cuéntale las inmersiones que tengas y si tienes algún problema como un gran consumo de aire, o tu compensación etc.

 Cuéntale cualquier cosa que tu creas interesante para él y el grupo para que no afecte en la inmersión del grupo, no tengas vergüenza de admitir que tienes pocas inmersiones o que eres un novato, muchos intentan ocultarlo más los profesionales del buceo, cuando tu entras en un centro de buceo se darán cuenta y principalmente en el agua. Así que si no le avisas acabará pensando que además de novato eres un inconsciente.
Todos algún día fuimos novatos y hemos cometidos algunos errores, es más fácil ser guiado cuando el guía sabe más de tus necesidades así que si tienes un problema el estará ahí para ayudar, pero si no le as comunicado nada puede ser que cuando más lo necesites el estará en la otra punta con el resto del grupo, incluso contarle al guía los posibles problemas que podrías tener en la inmersión dependiendo del grupo cuando se hace el briefin el te pondrá en una posición determinada dentro del grupo o que te asigne un compañero que te puede echar una mano si fuera necesario, evitando así futuros problemas durante la inmersión.


Briefing


Muy importante es prestar mucha  atención en el briefing, muchos en este momento se ponen a montar el equipo, a fumar mirando alrededor, otros están con sus conversaciones y otros con sus móviles. Y demuestran primeramente  falta de respeto por el trabajo del guía, y posiblemente si eres iniciante tienes más probabilidad de tener problemas, si tienes algún problema al no prestar atención durante el briefin puede ser que este problema se torne más grande de lo que debería ser.


Presta atención incluso aunque creas que ya sabes todo lo que te va explicar. Porque el guía, además de las indicaciones generales, normalmente también te va a dar las indicaciones específicas para ese día de buceo. Puede que hayas oído 1000 veces el briefing de ese punto de inmersión y sepas perfectamente la vida marina que vas a encontrar, pero que ese día además, cuente en el briefing de la inmersión que hay mucha corriente y cuáles son los pasos necesarios para evitarla en lo posible.




En el Briefing entrara  por donde entramos y salimos, la profundidad máxima, tu compañero de buceo, el recorrido, los peligros que puedes encontrar y cómo reaccionar, el procedimiento adecuado si pierdes al grupo, lugares indicados para salir del agua sin riesgo – por la playa, por el cabo, si pasan barcos cerca, lejos de las rocas porque el oleaje podría golpearte contra las ellas, si no te enteras, puede que te arrastre la corriente, que llegues cansado, aumente tu consumo y hagas más corta tu inmersión y la de los demás.


Normalmente durante el briefing el guía te dirá que le avises cuando llegues a medio tanque (100 bar) y a reserva (50 bar). Pero dependiendo de la inmersión (por ejemplo si es una inmersión profunda), puede que esos números varíen y te pida que le avises cuando llegues a 120 bar para dar la vuelta y a 90 bar para iniciar el ascenso.


Entérate  cuando tienes que avisar, si con (100 bar) o (120 bar) para poder hacer el retorno de forma segura, en una inmersión en la que tienes que empezar a subir en 90 bar, y avisas con 50 bar, vas a tener un problema y puedes llegar a quedarte sin aire antes de llegar a superficie. Estás poniéndote en peligro y estás poniendo en peligro al grupo.


Si por cualquier causa – no lo has visto en el momento, estás un poco separado del grupo, el guía no te ha mirado en un rato – no consigues avisar al guía cuando llegas a la cantidad indicada, no desistas porque ya se ha pasado el momento. Avísale igual en cuanto puedas.


Si tenías que avisar con 100 bar y olvidaste de mirar por algún tiempo y ahora tienes 70 bar, avisa de que tienes 70 bar. Incluso aunque todos los demás estén avisando de que tienen 100 o 150. Que no te de vergüenza. Cuando se acaba tu botella el que te quedas sin aire eres tú, no los demás, aunque no coincida con el consumo en el que debías avisar.
Antes de empezar a descender asegúrate de que te acuerdas de todas  las señales principalmente para indicar tu consumo. Y si en un momento dado tienes dudas o no recuerdas como se señaliza la cantidad de aire que tienes u otra que creas importante pregunta, si durante la inmersión se te olvida como señalizar los bares de tu botella enséñale el manómetro y que lo compruebe para que no haya dudas. No te inventes las señales. Si haces la seña de 50 cuando en realidad tienes 100, te va a mandar a superficie antes de tiempo. Y si lo haces al revés ¡no se va a dar cuenta de que te estás quedando sin aire!


Si necesitas ayuda antes o durante la inmersión pídela, puede ser que no te acuerdes como montar tu equipo, si preguntas es más bonito que pasar el ridículo montándolo mal, una botella que no está bien atada un día de aguas tranquilas puede ser que no sea un inconveniente. Pero si en lugar de aguas tranquilas hay un poco de marejada, puede que tengas que volver a subir al barco para poder atar la botella correctamente mientras el resto del grupo te espera aguantando el oleaje en superficie. No te va a convertir precisamente en un buceador popular.


Si no te acuerdas, o no estás seguro, déjate ayudar  pregunta. La solución es muy sencilla y te va a ahorrar problemas en la inmersión, mismo debajo del agua: si tienes mucho frío, si estás cansado, si te agobia vaciarte la máscara, si tienes problemas con el equipo, si has perdido a tu compañero…


Probablemente antes de la inmersión el guía dirá quien va con quien el podrá  elegir si vas a ir con el guía o con otro buceador.


Jamás adelantes al guía en la inmersión. En el momento más inesperado (que él sabe cuál es, pero tú no) puede dar la vuelta, y tú no enteres, puede ser que te encuentres con algo como una corriente o algo que en ese momento no sepas reaccionar pudiendo entrar en pánico.




Nunca,  nunca, desaparezcas sin avisar, hay muchos que llevan una maquina de foto o ven algo interesante o curioso y se alejan sin avisar, el guía sabe que tiene detrás un grupo de 6, va a intentar que los 6 vuelvan al punto de salida. Si de repente solo le siguen 4 puede pensar que los buzos que faltan se han perdido y volver a buscarlos o reducir la duración de la inmersión para poder buscar desde superficie (los demás buzos te van a odiar si pasa esto). Y es que cuando se pierde un buzo, puede ser porque tiene problemas.