sábado, 15 de noviembre de 2014

Regulador



Hoy les hablaremos  sobre el regulador, para que sirve, como funciona, en qué consiste, consejos de compra y de mantenimiento

Regulador


El regulador tiene la función principal de reducir la presión del aire comprimido de la botella a una presión ambiental y activar automáticamente las válvulas de demanda cuando buzos inhalan y exhalan, dándoles el aire que ellos necesitan. Facilitando así la respiración bajo agua y respirando de forma natural, como si estuviéramos fuera de ella, siguiendo el ritmo de la respiración del buceador llegando  en la presión ambiental y en la cantidad necesaria, Cada vez que respiramos a un ritmo respiratorio determinado, nuestros pulmones ventilan el mismo volumen de aire, tanto si estamos en superficie como si estamos a 30 mts. de profundidad. Sin embargo en superficie ese volumen de aire se encuentra a 1 atm. de presión y a 30 mts. ese volumen de aire está a 4 atm. ( 1 atm. superficie + 3 atm. columna de 30 mts. de agua ) . Es decir estamos moviendo el mismo volumen pero cuatro veces más denso. A nuestro regulador le estamos solicitando cuatro veces más caudal. Por tanto el consumo será también cuatro veces mayor).
Como hemos dicho antes el aire lo respiramos más denso a medida que descendemos. Por tanto cabría esperar que el esfuerzo necesario para respirar aumentase con la profundidad y así es. De hecho el esfuerzo necesario para exhalar el aire a través del regulador aumenta progresivamente con la profundidad. Sin embargo existen “truquitos” de ingeniería como el efecto Venturi (que ya explicaremos) que hacen que, durante la inhalación, el regulador se pueda poner incluso más “suave”, si está bien diseñado. Mantener ese “efecto Venturi” controlado, sin que nos dé sobrepresión, a cualquier profundidad ya es otro cantar. Pero no corramos y vayamos paso a paso.
 El flujo no es continuo, si no que se adapta a la frecuencia respiratoria del buceador.
 Además, a causa de la presión que durante la inmersión presiona nuestra caja torácica, necesitamos respirar el aire a una determinada presión según la profundidad a la que nos encontremos. Para resolver estos problemas se confía en un sistema de válvulas que, construidas con moderna tecnología, extrema precisión y materiales de calidad, constituyen el regulador.

El Regulador de Buceo Consiste En:

Primera Etapa:
Reduce la presión del aire comprimido de la botella a una presión ambiental.
Tiene la función de reducir la alta presión contenida en la botella a unos valores predeterminados por el constructor, llamada presión intermedia, (en general de 8 a 10,5 atm.) más el valor de la presión ambiente. Esta primera etapa está directamente conectada a la grifería mediante el ataque DIN (DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung - En español, Instituto Alemán de Normalización). Está ganando en popularidad debido a su mayor robustez, a que acepta más presión de trabajo (300 atm frente a las 230 de la grifería de estribo o INT (Grifería de estribo).
 El regulador devuelve varias salidas divididas en baja presión (BP), a las que va unida la segunda etapa, y las de alta presión (AP), a las que va unido el manómetro.
Dependiendo del sistema que utiliza, puede ser:
De pistón simple, en el que un pistón permite el paso del aire. Son los más sencillos (y baratos), pero de características peores. A profundidades elevadas, o con escaso aire en la botella, el aire que proporciona es menor.
De membrana compensada, en el que una membrana permite el paso del aire. Permite un flujo de aire al buceador que no varía con la profundidad.
De pistón compensado (o sobre compensado), de gama alta, permite un flujo de aire que no varía con la profundidad.
Por otro lado el regulador puede ser sellado o abierto. Esto significa que está sellado a la entrada de agua para compensar la profundidad. Es útil a la hora de hacer inmersiones en el hielo.
La Primera Etapa cuando no tiene presión, la válvula se mantiene en la posición de abierto. El aire de alta presión entra a través del filtro de la conexión y fluye hacia la válvula del asiento pasando por el orificio hacia el lado de presión media.
Cuando la presión iguala la tara del regulador, normalmente 9,5 bares ejerce la suficiente fuerza sobre el diafragma primario (amarillo) que a su vez ejerce fuerza sobre el acceso a la cámara de presión media cortando la inyección de aire a dicha cámara.
La presión media permanecerá constante dado a la presurización del cilindro.
La cámara compensada se encuentra sobre el diafragma primario. En la imagen pueden observar una pequeña abertura que permite compensar la diferencia de presión entre el asiento y el diafragma.
Cuando el buzo inhala, la presión media de 9,5 bares que actúa sobre el diafragma primario cae permitiendo que el émbolo largo que empuja el diafragma ejerza presión abriendo la entrada de presión hacia la cámara de presión media. Luego presión iguala la tara del regulador, normalmente 9,5 bares ejerce la suficiente fuerza sobre el diafragma primario que a su vez ejerce fuerza sobre el acceso a la cámara de presión media cortando nuevamente la inyección de aire.
Cuando el buzo desciende el aire se comprime y por lo tanto la demanda aumenta. Para ayudar a mantener la entrega de aire el resorte de compensación ejerce fuerza sobre el émbolo compensando la presión ejercida por la profundidad.

Segunda Etapa:
Consiste a su vez con un regulador primario y secundario u octopus que es mandatorio; que activa  válvulas de demanda cuando buzos inhalan y exhalan.
Tiene la función de reducir, a presión ambiente, la presión del aire que sale de la primera etapa para permitir una confortable respiración. Se coloca en la boca, sujeto entre los dientes, mediante una boquilla de goma o silicona. En la parte frontal de la segunda etapa hay un gran pulsador, llamado pulsador de regulación manual o de purga que, al apretarlo, hace salir el aire que haya en la segunda etapa; sirve para expulsar el agua del regulador cuando no se tiene aire para hacerlo con la espiración.
En el momento en el que se inicia la inspiración se crea un desequilibrio de la presión sobre las paredes de la membrana que está situada en la caja de la segunda etapa; de hecho en la cara interior de la membrana tendremos una presión menor de la que se ejerce en la cara externa, que está en contacto con el agua. Esto obligará a la membrana a doblarse hacia el interior, empujando hacia abajo una palanca que, al bajar, permitirá la apertura de la válvula de la segunda etapa. El flujo de aire que saldrá irá hacia la boca del buceador hasta que cesa la inspiración. En este punto aumentará la presión en el interior de la caja de la segunda etapa, llegando la membrana a doblarse en sentido opuesto. La palanca podrá levantarse, cerrando la válvula de la segunda etapa e interrumpiendo el suministro. En los reguladores modernos, los más usados hoy día por los buceadores, el flujo de aire producido en la segunda etapa va dirigido hacia la boca del buceador a través de la caja, de forma que el aire a gran velocidad crea una zona de baja presión (efecto Venturi) junto a la membrana. Esta situación hace que la membrana quede bajada hasta el término de la inspiración, disminuyendo el esfuerzo de respirar, sobre todo a alta capacidad (estado de estrés, etc.) 

La fuente de aire alternativa secundaria: (OCTOPUS)

El regulador es uno de los componentes fundamentales de nuestro equipo ya que nos permite respirar bajo el agua. Por ello es lógico deducir que, si el regulador se avería, no podremos respirar, con todas las consecuencias imaginables, poniendo en peligro incluso nuestra vida. Para evitar tales situaciones que, a decir verdad, son remotas pero siempre desagradables, es conveniente llevar una fuente de aire alternativa, es decir, un sistema de respiración distinto al primer regulador que nos permita respirar en caso de problemas con aquel. Existen varios modelos de fuentes alternativas, entre los cuales está el llamado octopus (una primera etapa y dos segundas etapas), un segundo regulador distinto y separado montando sobre la grifería biataque de la botella, los botellines (biberones) autónomos provistos de regulador. Existen también sistemas integrados de regulador unidos al chaleco (Air II). Además de un uso personal, el octopus sirve para asistir a un compañero de buceo que tenga problemas con su regulador y carezca de fuente de aire alternativa, o para ayudar a algún descuidado que se ha quedado totalmente sin aire. No te asustes pensando que el bloqueo del regulador es frecuente (de todas formas las primeras etapas se bloquean al abrirse y no al cerrarse, recuérdalo), o que la botella se vacíe de repente, como cuando se cierra un grifo de agua; no es así en absoluto. La correcta programación de la inmersión y los equipamientos modernos hacen que ciertos imprevistos sean remostos, pero es mejor estar preparados para resolver una emergencia a que ésta nos pille desprevenidos. La elección entre los distintos tipos de fuente de aire alternativa está ligada a varios factores, tales como el tipo de botella y grifería disponible (mono o biataque), el tipo de inmersión a efectuar (profunda, grutas, pecios, cursos, etc). El octopus, actualmente según la ley española, es obligatorio y permite una cómoda respiración en pareja.
Es importante, cuando se decida montar un octopus, utilizar segundas etapas compatibles, es decir, que tengan la misma presión intermedia, pues de lo contrario darán lugar a una regulación continua o la respiración será difícil.
Resumiendo, independientemente del tipo de fuente alternativa utilizada, recuerda que un equipo pensado para ser usado en caso de emergencia debe ser fiable, estar siempre preparado para su uso y debe ser fácilmente reconocible.
Como conclusión se puede decir que un buen regulador debe tener las siguientes características:
•Esfuerzo respiratorio lo más bajo posible
•Construcción sencilla
•Materiales de construcción de alta calidad
•Fiabilidad, robustez, posibilidad de piezas de recambio
•Segunda etapa con volumen y peso reducido (una segunda etapa voluminosa y demasiado pesada puede dañar los músculos de la boca en caso de uso prolongado)

Tubo flexible de unión, llamado también latiguillo:

Entre la primera y la segunda etapa, que completa el equipo. Este tubo está fabricado en diversos materiales, entre los que está el Kevlar, que permite una buena resistencia a la presión (cerca de 30 atm.) y gran flexibilidad. Una longitud adecuada del latiguillo (de 80 a 120 cm) permite todos los movimientos de la cabeza, sin crear molestias al buceador.

Manguera De Baja Presión:
 
Se conecta al chaleco de buceo para controlar la flotabilidad del buzo.
Manguera De Alta Presión: Que con el Manómetro al final nos muestra la cantidad de aire en la botella y la profundidad en la que estamos. 

Consejos para comprar un regulador:

1: Es aconsejable de cerciorarse que la tienda de buceo sea distribuidor autorizado  y que puedan ofrecer servicio de reparación para la marca de regulador de buceo que deseas comprar.
2: Verifica que clase de válvulas de botella se usa en tu zona de buceo yoke que es el estilo más común globalmente o válvulas DIN. También puedes adquirir un adaptador para ambos casos.
3: El manómetro del regulador de buceo las mediciones deben de ser a tu comodidad, BAR's o PSIs para la presión en la botella y Metros o Pies para la profundidad. En el manómetro puedes tener un ordenador o una brújula.
4: Una primera etapa que es compatible con Nitrox necesita una segunda etapa que sea compatible con Nitrox.

Mantenimiento del Regulador:

Verifica que las mangueras estén en buen estado antes de bucear, si encuentras algo que pueda convertirse en un problema reemplaza la manguera con una nueva y al guardar tu regulador nunca envuelvas las mangueras de forma apretada ya que puede destruir tu regulador.
Al armar tu equipo debes cerciorarte de que no hallan fugas. Las fugas en tu regulador cerca de la primera etapa pueden ser a causa de un o-rin  viejo, mal lubricado o sedimientos de arena o polvo. Fugas en las otras partes del regulador pueden también ser a causa del o-rin, limpiando con agua fresca y sin presión en las mangueras puede solucionar el problema, pero es recomendado que un profesional verifique tu equipo.
Después del buceo protege la primera etapa y ciérrala firmemente, limpia tu regulador de buceo con agua fresca removiendo los sedimientos de sal y arena y al secar tu equipo mantelo siempre alejado del sol.