viernes, 21 de noviembre de 2014

Buceo con Nitrox


  En muchas ocasiones hemos visto con las pegatina de "NITROX".
Se denomina NITROX a una mezcla de aire y nitrogeno que en buceo tiene los porcentajes cambiados (por ejemplo si vemos NITROX 32 quiere decir que la mezcla es un 32% de Oxigeno y un 68% de Nitrogeno) ya que el aire que respiramos en tierra esta formado por una mezcla de oxígeno (21 %) y nitrógeno (79 %). Es decir que hablaremos de Nitrox cuando estemos hablando de mezclas que tengan variados sus porcentajes normales, de oxígeno (21 %) y nitrógeno (79 %).
¿Porqué bucear con Nitrox?

Porque permite inmersiones más seguras aumentando el tiempo de fondo ( tiempo que estamos bajo el agua ) y reduciendo el tiempo que debemos estar en superficie en caso de inmersiones sucesivas.


¿Qué hay que tener en cuenta con el Nitrox?

- No permite bucear más profundo. Pero si más seguro al cargarnos menos de nitrógeno en la inmersión. Es por ello que se utiliza mucho el Nitrox para bucear en pecios dándonos más tiempo de fondo, sin necesidad de entrar en descompresión. Aunque esto dependerá de la mezcla de Nitrox y de la profundidad a la que planeemos nuestra inmersión.

- El Nitrox establece un límite de profundidad máximo. Si se sobrepasa este límite el Nitrox que respiramos se vuelve tóxico y nos hará perder el conocimiento con lo que ello conlleva en el buceo.


- El Nitrox tiene sus propias tablas de descompresión, también cabe destacar que pese a que debemos de saber como utilizar las tablas manualmente (al igual que pasa con el Aire), los ordenadores de buceo modernos son capaces de gestionarnos el uso de Nitrox incluso utilizando en inmersiones sucesivas diferentes mezclas Aire-Nitrox o Nitrox-Aire.
¿Cómo se realiza la indicación de la mezcla en el exterior de la botella.?

Cuando veamos NITROX o EAN sabremos que estamos ante una botella con mezcla "especial", para la que se exige titulación específica. Se tratará de una botella con mezcla Nitrox. Veremos que se trata de botellas pintadas de amarillo y verde en la etiqueta, y son dedicadas en exclusiva a Nitrox.

La plabra EAN va acompañada por una "x", así veremos, "EANx": - La "x" puede sustituirse por un número del 1 al 99 por ejemplo 66 lo que indica el porcentaje de Oxígeno de esa botella, pero lo más común es el Nitrox32 y el Nitrox36 que indican una cantidad del 32% y 36% de oxigeno respectivamente.

Si deseas bucear con este tipo de mezclas, debes realizar el curso específico de buceo con Nitrox. Un dato importante a tener en cuenta es que el precio de carga de la botella con Nitrox apenas se incrementa incluso hay clubs de buceo  que lo ofrecen sin incremento de precio alguno "Nitrox for free"
Las organizaciones mundiales de buceo como por ejemplo PADI fomentan el buceo con Nitrox facilitando el acceso a estos cursos ya que el bueco con Nitrox se ha comprobado que es mucho más seguro que el buceo con mezcla convencional de aire.