martes, 22 de enero de 2019

¿CONTRA QUIEN COMPETIMOS?



¿Quién es nuestra competencia?



Este artículo es para ti, dueño de Centro de Buceo, Guía/Instructor Submarino.

Como proveedores de servicios, nos esforzamos continuamente por mantener a nuestros clientes lo mas satisfechos posible.  Los cuidamos, los mimamos, los consentimos… con el objetivo de que ellos queden tan conformes con nuestro trabajo, que al repetir su experiencia de buceo en nuestra zona de influencia, sea una necesidad hacerlo con nosotros. Es decir buscamos la lealtad de nuestros clientes.

En esta última década, y como consecuencia de la globalización de la información, la mayoría de nosotros hemos adoptado todas las herramientas digitales disponibles para permitir que nuestros clientes se mantengan al tanto de lo que estamos haciendo.

Iniciativas como las publicaciones en las redes sociales mas populares como Facebook,  Intagram entre otros permiten que todos sepan lo que estamos haciendo y quienes nos acompañan, prácticamente en tiempo real.

Además, portales de opinión como TripAdvisor®, Foursquare® entre otros nos ayudan a posicionarnos de una forma orgánica, en base a nuestra reputación y buen nombre como proveedores de servicios de buceo por la opinión no manipulable de nuestros usuarios, y clientes, visible para todo aquel que quiera leer lo que nuestros visitantes han escrito sobre nosotros.

Hace unos años atrás, hablaba con una persona de la agencia certificadora a la que pertenezco y el me comentaba que durante sus años como Instructor activo, en la zona donde trabajaba habían ocho Centros de Buceo, todos ellos Centros de Formación de Instructores, y que competían entre sí para captar cada vez más clientes.

Me comentaba esta persona, que en la mayoría de los casos, se daban situaciones donde los dueños de los Centros de Buceo llegaban al extremo de no dirigirse la palabra por años, y todo por comentarios de pasillo.  Afortunadamente, se dieron cuenta que tal como ocurre en la naturaleza, la unión hace la fuerza. Así que finalmente aceptaron reunirse al menos 3 o 4 veces al año, comenzaron a acordar estrategias comunes, establecer acuerdos de trabajo, y definir reglas locales sobre cómo hacer las cosas para poder luchar contra la verdadera COMPETENCIA.

En los años en los que tuve mi propio centro de buceo, y gracias a las buenas relaciones interpersonales con los otros centros de buceo, logré que me considerasen parte de su Staff de Instrucción.

Aún más… en un momento determinado, me reuní con otro CourseDirector e hicimos un acuerdo de caballeros en el que durante los procesos de Formación de Instructores, nos convertíamos en Staff de formación uno del otro de forma alternada y además, al finalizar el IDC reuníamos a nuestros candidatos y entre los dos hacíamos un simulacro de Evaluación para aportarle a los candidatos nuestras recomendaciones finales.

Y entonces:

¿QUIEN ES REALMENTE NUESTRAS COMPETENCIA?

Debemos considerar NUESTRA COMPETENCIA a toda actividad que aleje del mundo del buceo a nuestros clientes/alumnos, como por ejemplo:

·       Bicicleta de montaña o ruta
·       Moto de Agua
·       Velerismo
·       Senderismo
·       Montañismo
·       Esquí (en agua o en nieve)
·       La lista es amplia y muy larga

En general, cualquier actividad al aire libre que haga que el cliente/alumno invierta su tiempo y dinero en algo diferente a buceo es NUESTRA COMPETENCIA.

Necesitamos preocuparnos y ocuparnos para generar puntos de encuentro, donde todos los proveedores de servicios relacionados al buceo entendamos que UNIDOS podemos tener mayor alcance.


Tenemos que organizarnos y unirnos todos… dueños de centros de buceo, instructores y todas las personas que formamos parte de esta actividad para unir esfuerzos que permitan mantener a nuestros buzos buceando y atraer cada vez más nuevos clientes. Necesitamos remar todos en la misma direccion.

Haciendo más fuerte a la actividad, disminuiremos la cantidad de buzos que se van A LA COMPETENCIA, porque haremos de la actividad una en la que la gente se siente bien atendida, cómoda, feliz y despreocupada, y eso, mi querid@ lector@, es lo que realmente importa.

Tony Imposimato
PADI CD # 153208