viernes, 5 de octubre de 2018

La contaminación por colillas


La contaminación por colillas & los problemas que causan

Cada día más personas se preocupan con el medio ambiente, algunos empiezan a organizar grupos de limpieza por playas, campos, fondos marinos etc.

Ahora se escucha mucho hablar de los plásticos, de los nuevos continentes en el mar formado por kilómetros y kilómetros de plástico. Y se nota mucha preocupación, y se habla mucho en todos los medios.

Pero un peligro tan grande como el plástico es el cigarro y sus colillas, millones las colillas acaban tiradas por todas partes, suelo, playas, campo etc. Por día. Estas colillas que están por toda parte acaban en ríos y mar arrastradas por el viento, lluvias o simplemente las tiran al agua.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) señala que la mayor parte de los residuos que se acumulan en la arena de las playas son plásticos (36,8%) y colillas de cigarrillos (30,6%).

Una simple colilla puede contaminar más de 10 litros de agua y si miramos la arena de una de nuestras playas podemos ver centena de estas por todas partes, principalmente se nota más cuando la marea sube y la ola viene arrastrando todo lo que encuentra por delante depositando así centenas de colillas en la arena. Lo que hace pensar mucho ya que necesitamos diariamente miles de millones de litros de agua para la existencia de la vida en el planeta.


Se calcula que unos 6 billones de cigarros son consumidos por año lo que es una suma que hace pensar ya que las colillas no son biodegradables y muy toxicas el filtro es compuesto de acetato de celulosa no biodegradable, que suponen un inmenso riesgo para la fauna como para el agua ya que tardan años en descomponerse. Un cigarro esta compuestos de estos elementos, acetona, amoniaco o naftalina, compuestos presentes en algunos productos de limpieza del hogar, pero también de arsénico, polonio, metanol, disolventes industriales o elementos radiactivos.

A parte de la toxicidad nos afecta a todos por otro factor muy peligroso los miles de incendios por todo el mundo en bosques, casas etc. Provocando muchas desgracias y muertes no solo de seres humanos también acaban con miles de animales y miles de árboles y plantas. Estos bosques son Quemados dejan de producir lo más importante para el ser humano el oxigeno.

Muchos fumadores se unen en campañas de limpiezas y quieren concientizar a todos los que encuentran para que respeten el medio ambiente.

Yo Pregunto ¿No sería más fácil, más educado, más sano y más lógico que estos fumadores dejasen este vicio tan enfermizo? Un vicio que mata al proprio fumador.

Solo con esta medida dejarían de producir estos millones de colillas dejando así de quemar bosques, de contaminar tanto la tierra como las aguas y lo más importante  salvando vidas.

Carlos Campaña