By Francois
Burman, Pr. Eng, MSc
Los interiores cristalizados de la manguera de nylon pueden causar fallas en el regulador.
La cristalización polimórfica dentro de las mangueras ha emergido recientemente como un peligro que los buceadores deben tener en cuenta.
El fallo o mal funcionamiento del equipo de buceo es un factor relativamente raro en accidentes y muertes relacionados con el buceo. Cuando esto ocurre, las averías más comunes y peligrosas involucran reguladores y infladores de potencia de compensador de flotabilidad (BC). Así, un informe reciente a DAN® de un fallo del regulador no fue necesariamente sorprendente, pero la causa en este caso particular resultó ser Ser bastante inusual.
Aunque el buceador involucrado en el incidente manejó la situación muy bien, y nadie resultó perjudicado, un buzo inexperto o nervioso podría no haber sido tan afortunado. Era particularmente extraño que, aunque el cilindro del buceador no estuviera vacío, el flujo de gas se había ralentizado y luego cesó de manera similar a una situación fuera del aire. Un examen más detallado del equipo llevó a un descubrimiento desconcertante: Una gran cantidad de material cristalizado de color amarillo bloqueaba el interior de la manguera reguladora trenzada de la segunda etapa. La manguera había estado en uso durante algunos años, pero no mostró anormalidades externas o signos de deterioro.
Al tratar de resolver el misterio, descubrimos que este no era un caso aislado. La misma situación ocurrió el 22 de julio de 2015 y se informó posteriormente en un blog de buceo técnico.2 Otros informes de un fabricante de mangueras y por lo menos un taller de mantenimiento de equipos en una región de buceo popular revelaron que no eran eventos aislados. Aunque no se han reportado lesiones, el descubrimiento provocó una investigación global más amplia, que está en curso.
La degradación es un proceso lento, invisible hasta que haya un fracaso total.
El análisis reveló que el culpable era una forma de cristalización polimórfica -un fenómeno asociado con el calentamiento cíclico y el enfriamiento en las interfaces aceite-agua.3 En ambos incidentes, la cristalización parecía estar relacionada con la estructura molecular del tubo interno. La teoría actual es que el calentamiento cíclico repetido y el enfriamiento del revestimiento de manguera promueven esta forma de cristalización en materiales inadecuados para esta aplicación o afectados por ciertos productos químicos o bacterias. El sol calienta la manguera, luego el flujo de gas de respiración se enfría de nuevo por la superficie interna de la manguera. Este proceso se repite con cada inmersión, y los cristales crecen y se acumulan con el tiempo. Bastantes cristales eventualmente se forman para invadir el flujo de gas, o migran hacia el regulador de la segunda etapa, dando como resultado un fallo significativo del dispositivo de respiración.
Hasta ahora los incidentes reportados han sido en climas tropicales con equipo
que tiene varios años de antigüedad. No hemos recibido informes de este
problema con mangueras de vinilo, y dado el número de mangueras trenzadas por
ahí (tanto como componentes originales y piezas de repuesto) la incidencia es
probablemente muy pequeña. Pero debido a que este peligro amenaza los suministros
de aire de los buzos, es de gran interés potencial para la comunidad de buceo.
El desafío es determinar la mejor manera de responder a este descubrimiento. Es
importante identificar lo que los buceadores necesitan saber en este momento,
así como las directrices de mantenimiento preventivo y las estrategias de
detección temprana que deben implementar en esta etapa.
La recomendación de seguridad estándar con respecto a las mangueras del regulador ha sido que deben ser inspeccionadas regularmente para detectar signos de deterioro externo. La desintegración o abrasión del recubrimiento exterior de caucho predispone eventualmente a las mangueras a romperse durante la presurización o incluso cuando están en uso. Las mangueras de goma son muy propensas a esta condición, por lo que se desarrollaron mangueras trenzadas de polímero. Pero aquí reside el problema: El exterior de las mangueras trenzadas puede parecer normal, flexible y libre de anomalías obvias, mientras que una superficie interna deteriorada sería completamente invisible a una inspección externa superficial.
Esta manguera abierta muestra el grado de degradación.
Sería prematuro especular que este deterioro se limita a las mangueras trenzadas. Anteriormente, las mangueras comprendían una manguera interna de caucho, una sola capa de trenzado para refuerzo y finalmente una capa de sellado exterior de caucho. Hoy en día, la manguera interna de goma se sustituye a veces por una manguera de poliuretano o de nylon (denominada termoplástica). La capa media o de refuerzo es una trenza de polımero-filamento, y la capa exterior es una segunda trenza - que tiene la ventaja de indicar cuando la manguera interior tiene una fuga - o una capa de sellado de poliuretano o caucho sintético.
Sería prematuro especular que este deterioro se limita a las mangueras trenzadas. Anteriormente, las mangueras comprendían una manguera interna de caucho, una sola capa de trenzado para refuerzo y finalmente una capa de sellado exterior de caucho. Hoy en día, la manguera interna de goma se sustituye a veces por una manguera de poliuretano o de nylon (denominada termoplástica). La capa media o de refuerzo es una trenza de polımero-filamento, y la capa exterior es una segunda trenza - que tiene la ventaja de indicar cuando la manguera interior tiene una fuga - o una capa de sellado de poliuretano o caucho sintético.
Las mangueras de segunda etapa más nuevas con una capa interna termoplástica
pueden ser vulnerables a la degradación. Este riesgo no se aplica a las capas
internas de caucho sintético, que parecen impermeables a este fenómeno. DAN
Research normalmente desearía realizar un análisis más profundo con una muestra
más amplia de mangueras defectuosas, pero debido a que esto es un peligro
potencial para la función del regulador, preferimos errar por el lado de la
precaución e informar este fenómeno ahora.¿Qué recomienda DAN?
DAN ha contactado a los fabricantes de mangueras trenzadas externas para evaluar las posibles causas y medidas de precaución, y creemos que es importante asesorar a los buceadores de la siguiente manera:
• Todas las mangueras del regulador, incluidas las mangueras trenzadas, tienen una vida útil limitada, independientemente del aspecto o refuerzo externo y de la protección proporcionada por los protectores de manguera o el trenzado. Las mangueras fallidas que hemos visto tienen más de cinco años.
• La sección interna de las mangueras más nuevas con una capa interna termoplástica parece ser únicamente propensa a la cristalización polimórfica, especialmente en lugares tropicales calientes. El fenómeno parece ser un proceso gradual, pero la interrupción del flujo de gas y la función del regulador es impredecible e invisible para la inspección externa.
• Si hay alguna indicación de restricción de flujo de gas, particularmente cuando se usa una manguera nueva, el buzo debe dejar de usar inmediatamente el regulador. Realice una inspección cuidadosa del regulador y la manguera. Si el regulador no es la causa, sospeche la manguera.
• Examine físicamente las mangueras apretándolas cada centímetro para evaluar si exhiben el mismo grado de flexibilidad. Cualquier cambio en la resistencia al apretar a lo largo de la longitud de la manguera sería un signo de un posible problema. Esta prueba es mucho más fácil de realizar con mangueras trenzadas que con mangueras de caucho exterior más duras.
Reemplace las mangueras viejas, limite la exposición de las mangueras a altas temperaturas y siga las recomendaciones de mantenimiento del fabricante.
Siguiendo este consejo, especialmente la recomendación de inspeccionar regularmente las mangueras, le dará mayor confianza de que sus mangueras funcionarán como deberían. Abogue por la seguridad de la inmersión promoviendo la siguiente estrategia ABC:
• Conocimiento del aire: Haga que todos los buceadores sean conscientes de este problema y de la necesidad de un servicio regular del equipo.
• Respiración de amigos: Practique procedimientos de compartimiento de aire de emergencia para asegurar la preparación y la acción apropiada en caso de fallas del regulador o situaciones fuera del gas.
• Opción del cliente: Asegúrese de que cualquier manguera comprada muestra en los extremos información sobre el fabricante, la fecha de producción y el estándar utilizado. Compruebe que esta información es coherente con la del envase.
Le pedimos a todos los buceadores que observen esta degradación de las mangueras interiores que envíen un correo electrónico a DAN a la dirección research@dan.org, preferiblemente que proporcione imágenes que muestren la condición de la manguera. Esto nos permitirá capturar tanta información como sea posible para que podamos aprender más sobre este fenómeno. Compartiremos los nuevos hallazgos, advertencias y consejos con la comunidad de buceo.
Referencias
1. Vann R, Lang M. Muertes de buceo recreativo. Undersea Hyperb Med 2011; 38 (4): 257 - 60.
2. Davis A. Nylon-trenzado manguera del regulador de buceo de emergencia. Scuba Tech Filipinas. 22 de julio de 2015. scubatechphilippines.com/scuba_blog/regulator-hose-diving-emergency/#Polymorphic_Crystallization. Accedido el 7 de diciembre de 2016.
3. Douaire M, di Bari V, Norton JE, Sullo A, Lillford P, Norton IT. Cristalización grasa en las interfaces aceite-agua. Adv Colloid Interface Sci 2014; 203: 1-10.
© Alert Diver - Q1 Invierno 2017 -
Publicacion Original Ingles: Alert Diver On Line