miércoles, 29 de junio de 2016

Hallan en Canadá restos de buque que se hundió en 1868

ALBANY, Nueva York, EE.UU. — Un equipo de exploradores afirma haber hallado los restos de una goleta canadiense que se hundió en el Lago Ontario hace casi 150 años.

Jim Kennard, Roger Pawlowski y Roland Stevens, anunciaron el miércoles que hallaron recientemente los restos del buque Royal Albert en aguas profundas cerca de Fair Haven, a 56 kilómetros (35 millas) al noroeste de Syracuse.

El equipo, que trabaja en el oeste del estado de Nueva York, dijo que el buque de 31 metros (104 pies) de eslora llevaba 285 toneladas de hierro para la construcción de ferrovías que se mecieron en medio de un mar agitado y rompieron el casco de la nave.

La tripulación sobrevivió al naufragio, ocurrido en agosto de 1868, al subirse a un bote y remar hasta la orilla.

Kennard dijo que las ruinas del barco fueron halladas a mediados de junio mediante escaneo sonar. Añadió que imágenes de video tomadas por una sonda submarina lo identificaron como el Royal Albert.

La embarcación, construida en Oakville, Ontario en 1858, zarpó desde Oswego el 9 de agosto de 1868, rumbo a Toledo, Ohio, sobre el Lago Erie, vía el Canal Welland, en Canadá. Kennard dijo que el Royal Albert navegó unos cuantos kilómetros (millas) antes de que el mar se agitara y se rompiera el casco. La tripulación apenas tuvo tiempo para montarse en uno de los botes mientras el barco se sumergía, relató.

Imágenes de video de los restos muestran partes de las astas y algunos de los rieles ferroviarios, dijo Kennard. Aunque no es el descubrimiento más importante que se ha hecho en el Lago Ontario, Kennard dijo que arroja luz sobre la industria naval de esa época.

“Demuestra cómo los bienes eran transportados en ese entonces, y qué tipo de productos se transportaban en barcos”, comentó. Las cargas más pesadas no podían ser transportadas por los canales en botes pequeños.


Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.