sábado, 28 de mayo de 2016

Bucear con Seguridad y sin Riesgos



El Buceo es un deporte de riesgos y si  se cumples unas normas básicas de seguridad como todo deporte podremos disfrutar de nuestras inmersiones sin riesgos.
 
Disfrutamos en cada inmersión descubriendo este mundo tan extraño y desconocido para el ser humano, donde queremos mejorar y superar nuestras metas a cada inmersión olvidándonos de nuestra preparación, capacidad, condición física y lo más importante es que muchas veces olvidamos las cosas simples como un simples Briefing.
Para evitar riesgos es necesario primeramente seguir algunas normas básicas y con un poco mas de práctica y conocimiento podemos disfrutar sin riesgos y prevenir antes de remediar.
Existe una lista de riesgos a considerar para evitar simples errores si los consideras evitaras posibles accidentes.
 
1.      Tener seguro de Buceo y Examen Médico al día.

2.      Si no as dormido bien o pasaste la noche de fiesta bebiendo o simplemente no te encuentras bien, no bucees.

3.      Antes de apuntarte a un Centro de Buceo desconocido pide para ver sus equipos para comprobar su estado, de mantenimiento, limpieza y estado.  Si el equipo es tuyo debes mantenerlo bien cuidado y con un buen mantenimiento.

4.      El Centro de Buceo te pedirá tu certificación, tu examen médico y tu seguro de buceo, tu derecho es preguntar quién será tu Guía o Instructor y pedir su certificación.

5.      Si tienes dudas sobre la inmersión o algún problema no 
       seas tímido y pregunta así entraras al agua con más seguridad.

6.      Cuando recibas tu equipo de buceo comprueba todo el equipo “Todo” la cantidad de aire, si la botella está abierta, si tu chaleco funciona totalmente, si tu regulador no tiene fugas y respiras bien, comprueba el aire “sabor” comprueba la hebilla del cinturón para constatar que cierra bien, no ir con mas lastre de lo necesario, no olvidar una bolla de señalización y un cuchillo.
 
7.      Prestar máxima atención al “Briefing” El plan de la inmersión donde te darán explicaciones importantes para la inmersión y la zona, corrientes y seguridad. Y respeta este plan.

8.      Hacer el “Boddy Check” O Control de seguridad pre-inmersión con tu compañero para conocer su equipo y para constatar que todo el equipo está funcionando y seguro.

9.      Domina tu Flotabilidad, si no la dominas no solo puedes dañar la fauna marina, como también puedes causar un accidente y gastaras aire desnecesario para la inmersión.

10.  No te separes de tu compañero y jamás digo JAMAS bucees solo. Si pierdes tu compañero por alguna razón, busca durante un minuto y si no lo encuentras sube a la superficie.

11.  Jamás olvides de compensar, al no compensar y tentar forzar la inmersión podrás tener la sorpresa de cancelar tu inmersión o peor dañar tu oído.

12.  Si buceando sientes frio, o te sientes mal e incomodo avisa el guía inmediatamente.

13.  Comprueba el consumo de tu aire y si posible el de tu compañero,
 para no tener sorpresas desagradables.

14.  Respeta tus límites y tu certificación no llegues halen de lo que te permite tu certificación. Incumpliendo no solo pondrás en riego tu vida como también la de tu compañero.

15.  Si aparece algún problema antes o durante la inmersion no entren o terminen la inmersion inmediatamente, asi podrán volver al agua mas tarde u otro dia con mas seguridad. Jamas pongas en riesgo tu vida o la vida de un compañero.

 
                                        LANZAROTE NON STOP DIVER

                          BUCEA SEGURO Y SIN RIESGOS


                                                                                                                                                                                                                           . by: Carlos Campaña