viernes, 15 de mayo de 2015

La enfermedad por descompresión



Carlos estaba en el avión que se dirigía a casa y no entendía por qué su brazo izquierdo se sentía tan extraño. Se sentía extraño después de su última inmersión, pero había sentido normal dentro de una hora o dos. Pero ahora, la sensación de entumecimiento en el brazo era peor y parecía moverse.

El Buceador

Carlos tiene 41 años  conseguido recientemente su certificación de aguas abiertas en un lago local.
Durante el entrenamiento,  ha reservado un viaje de buceo Caribe y está muy entusiasmado con el viaje.

La Inmersión

Hizo nueve inmersiones durante cuatro días, pero él nunca fue más allá de los 22 metros. En cada inmersión, realizó paradas de seguridad y utilizo su nuevo ordenador de buceo. Nunca entró en estado de descompresión.

Última inmersión era en un arrecife poco profundo a los 13 metros. Y él no nota ningún problema. Después de  30 minutos de  superficie, siente la mano izquierda y el antebrazo entumecidos. Pensó que su brazo estaba dormido. Él también tenía algo de entumecimiento alrededor de su dedo índice derecho, pero duró sólo unos cinco minutos. Alrededor de una hora y media más tarde, todo parecía normal. Se relajó. Y no voló a casa hasta la tarde siguiente.

El Accidente

Veinte y seis horas después de su última inmersión, cogió su vuelo comercial para ir a casa. Justo después del despegue, empezó a sentir el brazo izquierdo entumecido nuevamente. Esta vez la sensación inusual se extiende a su brazo sintiendo lo pesado, y tiene dolor en las articulaciones en ese brazo.


En su segundo vuelo, el dolor en sus articulaciones y adormecimiento en su brazo no cambiaron.  Estaba cansado, así que toma algunos analgésicos.

A la mañana siguiente, se despierta  sintiéndose mareado, y el codo le duele. Marca rápidamente una cita con su médico personal. Su médico ordenó un ECG y una radiografía de tórax. Cuando ambos volvieron normales,  fue enviado a un médico hiperbárico local, que determinó que era probable que tuviera la enfermedad de descompresión.

Aproximadamente 55 horas después de su última inmersión,  fue tratado en la  Marina de los EE.UU. Sus síntomas se resolvieron gradualmente, y él estaba libre de síntomas al final del tratamiento de seis horas. Se le aconsejó no sumergirse durante un mes.

Análisis

La enfermedad de descompresión ocurre cuando se forman burbujas en los tejidos o en la sangre después de buceo. Normalmente, estas son burbujas de nitrógeno, pero también pueden ser burbujas de helio hace buceo técnico. ¿Cómo reacciona el cuerpo, cuales son los problemas que causan, depende del tamaño de las burbujas, su cantidad y los lugares donde se forman?. Los síntomas de la enfermedad de descompresión podrían aparecer dentro de los 30 minutos o llegar a tardar hasta 24 horas en aparecer.

La única forma de eliminar por completo el riesgo de enfermedad por descompresión es no bucear. La mayoría de las tablas de buceo y algoritmos informáticos están diseñados con aproximadamente el 1 por ciento de riesgo de la enfermedad de descompresión, por lo que incluso si usted permanece dentro de las tablas, usted tiene un pequeño riesgo de enfermedad de descompresión en cada inmersión. Además, las tablas y ordenadores de buceo no pueden tomar en cuenta las variables humanas, como la forma de descansar  del buzo, los niveles de hidratación, consumo de alcohol o de otros factores que pueden aumentar el riesgo. Ellos no controlan la frecuencia cardíaca, los niveles de absorción de oxígeno o de ejercicio, o incluso de la aptitud de un buzo.
Cuando un buzo reporta síntomas de una lesión relacionada con el buceo, un médico capacitado en medicina de buceo realiza una evaluación neurológica para ver si hay otros signos de debilidad, entumecimiento u hormigueo. Es probable que el médico encuentre  otros problemas durante un examen físico detallado que Carlos no se dio cuenta.

Carlos  tenía algunos síntomas y luego voló a casa. La recomendación estándar de volar o subir a la altitud después de varios días de buceo es esperar minimo  18 horas después de la última inmersión, siempre y cuando no se presentan síntomas. Cualquier ascenso a la altitud después de bucear puede causar problemas para un buceador. La presión reducida en el cuerpo permite que las micro burbujas de nitrógeno acumulado en la sangre crezcan pudiendo bloquear una arteria o obstruyendo la circulación en alguna otra parte del cuerpo.
La enfermedad de descompresión tiene a menudo múltiples tratamientos, a veces, nunca se puede resolver por completo. Reconocer los síntomas comunes, informar sobre ellos y buscar tratamiento son cruciales.

A menudo, los buzos se  avergüenzan  por la enfermedad de descompresión. Ellos piensan que han hecho algo mal o violan una regla, pero eso no es siempre el caso. Si un corredor tuerce su tobillo, requiere reposo y el tratamiento para volver a la formación activa. La enfermedad de descompresión no es diferente.

Importante:

1.  Comprender los signos y síntomas de la enfermedad de descompresión comunes.

2.  reportar inmediatamente cualquier síntoma de la enfermedad de descompresión.

3.  Busque la formación en cuidados de primeros auxilios de buceo-accidente.


Los signos y síntomas más frecuentemente de la enfermedad por descompresión, según Divers Alert Network, son:

     Dolor, especialmente las articulaciones o músculos
     Entumecimiento / parestesia
     La fatiga / malestar, náuseas
     El vértigo / mareos
     debilidad muscular
     Alteración del estado mental
     Problemas intestinales y de la vejiga

by Eri Douglas -  traducido por Carlos Campaña