sábado, 30 de mayo de 2015

¿Cómo mejorar la calidad del servicio al cliente en nuestro Centro de Buceo?



Como en casi toda empresa de servicios sucede, un Centro de Buceo debe intentar buscar la excelencia en la atención al cliente.

“El principal activo que posee una empresa  es su reputación online y offline.”

Debido a la importancia que han adquirido las redes sociales y  foros turísticos de opinión en Internet, y con una gran mayoría de sus clientes viviendo a cientos de kilómetros del establecimiento, centro de buceo necesita más que nunca poseer una buena imagen y una excelente reputación, tanto offline como online, que sustente todas sus estrategias.
El personal que trabaja día a día en el centro de buceo debe estar lo suficientemente capacitado y motivado como para desarrollar su función con la mejor calidad y eficiencia posibles. A su vez, el centro  tiene que aportar las herramientas necesarias, brindar la formación adecuada y generar el ambiente laboral más apropiado para que sus empleados presten un servicio al cliente de calidad.
“Estudios nos demuestra que muchos de nuestros potenciales clientes toman sus decisiones influenciados por los comentarios vertidos en Internet por los anteriores clientes de nuestro centro de buceo o que directamente piden información sobre él a sus amigos o contactos en Redes Sociales”

Entonces,  tenemos que tener  en cuenta que para  mejorar la calidad del servicio al cliente que presta nuestro Centro de Buceo estos puntos abajo relacionados.

Cliente / Personal.

“Una buena reputación se logra principalmente prestando una especial atención a la calidad del servicio al cliente que se está ofreciendo”



¿Qué deberíamos tener en cuenta para mejorar la calidad del servicio al cliente?


1.  Escuchar a tus clientes

El escuchar lo que dicen tus clientes es el paso más importante en la prevención de futuros problemas y la mejor manera en que podrás resolver las quejas o críticas que se van presentando lo más satisfactoriamente posible.
2.  Toma la crítica como una oportunidad

Mira todas las quejas sobre los servicio del Centro de buceo como una oportunidad para mejorarlos. Siempre debes apuntar, contestar y resolver cualquier queja de la manera más rápida y eficiente posible.
3.  Pregunta a tus clientes

Debes preguntar a tus clientes  qué puede hacer tu Centro para ayudarles a disfrutar mejor de sus inmersiones y su estadía. Ésta es una forma sencilla de obtener valiosa información que nos sirva para adaptar nuestros servicios.
 
4.  Monitoriza y actualiza  las redes sociales frecuentemente

Estar atento a lo que se habla de tu Centro en los diferentes foros turísticos de opinión y, sobre todo, en redes sociales, es necesario para despejar las dudas de tus clientes potenciales o solucionar los problemas que puedan haber generado críticas de tus anteriores clientes.

Que impulsa al éxito en redes sociales

La clave del éxito de las redes sociales no es un “secreto”. Las plataformas sociales tienen que ver con la gente, y la mejor manera de conectar y comunicarte con ellos es encontrar a los que les interesen nuestros productos y servicios, captar su atención y alimentar una relación a largo plazo que nos beneficie a ambos (y si posible convertirlos en embajadores de nuestra marca).
5.  Fomenta embajadores de la marca

Desarrolla campañas y estrategias en redes sociales o en el mismo establecimiento dirigidas a fidelizar a tus clientes.
Las marcas centran todos sus esfuerzos en convencer al cliente de que su producto es el mejor, y se olvidan de sus mejores representantes, sus empleados. Qué mejor imagen de marca que un Embajador enamorado de su producto. Para enamorar primero hay que conquistar. Para conquistar primero hay que convencer.
El Embajador tiene que ser el que mejor conoce el producto, el que lo vive y vibra con él. Siempre mejor vivirlo a que te lo cuenten. Nunca recomendarán algo que no hayan probado y en lo que no creen de verdad.

“Así que lo primero que tendría que hacer una Marca es crear experiencias únicas y memorables para sus empleados, momentos de placer, de evasión y al fin al cabo de felicidad.”

 Sugerencias

Algunos clientes no dicen lo que les gustaría decir principalmente si su opinión, comentario o critica no es “agradable o negativa” por este motivo es interesante tener un buzón de sugerencias en algún rincón discreto para que no se sienta observado y que pueda hacer su comentario, critica o sugerencia en anonimato.

Los Empleados


1.  Genera un buen clima laboral

Establece un ambiente de trabajo adecuado y digno y principalmente alegre, paga a tus empleados salarios competitivos y fomenta las comisiones, reconoce sus logros y contribuciones.
2.  Promueve el trabajo en equipo

Asegúrate de que tu personal se sienta integrado en el equipo de trabajo y el Centro y de que ven como su esfuerzo es importante para cumplir los objetivos empresariales del Centro.
3.  Capacitarlos profesionalmente

Las personas encargadas de atender las necesidades de los clientes del Centro deben tener los conocimientos profesionales adecuados para poder prestar un servicio de calidad.
4. Proveer las herramientas necesarias
Dentro de lo posible, el personal no debe carecer de las herramientas necesarias para desarrollar eficientemente su función, ni de los últimos adelantos tecnológicos que facilitan la atención personalizada de los clientes.
5. Has reuniones habitualmente
Tener reuniones semanales con el personal, donde se hable de la calidad del servicio que se está prestando, te ayudara a obtener datos muy valiosos y a reorientar lo que este fallando. Escucha sus comentarios y opiniones, ellos también cuentan.
 “Predica con el Ejemplo”
Muestra interés por las tareas que realizan todas las personas dentro del Centro y has cosas regularmente para mejorar su lugar de trabajo. Igualmente escuchar lo que tienen que decir tus clientes, para fomentar políticas orientadas no solo a mejorar el rendimiento comercial del Centro, sino que también a satisfacer las necesidades de tus actuales o potenciales clientes.
Un Centro de buceo que disponga de una plantilla capacitada y que sepa escuchar a su comunidad, para orientar sus políticas en búsqueda de mejorar la calidad del servicio al cliente, siempre gozara de una buena reputación que se verá reflejada directa e indirectamente en su rendimiento comercial.