sábado, 31 de enero de 2015

Un invento para terminar con las redes fantasma que contaminan el océano


El proyecto RÉMORA elegido ganador nacional del James Dyson Award 2014

El James Dyson Award, el concurso internacional de diseño organizado anualmente por la Fundación James Dyson, tiene ya a sus ganadores y finalistas nacionales. En el caso de España, el ganador ha sido el proyecto Rémora de un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA); se trata un sistema de red de pesca biodegradable con etiquetas RFID que vía APP avisan del lugar donde se ha dañado o desprendido la red. En nuestros mares flota una gran cantidad de desechos, muchos de ellos provenientes de la pesca industrial y del llamado fenómeno de las “redes fantasma”. El proyecto reduce de forma drástica la cantidad de sopa plástica que flota en nuestros mares.
Entre los 4 finalistas españoles hay un sistema de seguridad en carretera que ahuyenta a los animales mediante ultrasonidos, un medidor de glucosa interactivo para niños, un aparato intra-auricular que monitoriza la temperatura corporal a tiempo real y una silla de ruedas alternativa.
En esta edición de 2014, los premios James Dyson cumplen 10 años buscando nuevas y mejores maneras de resolver problemas de la vida diaria, para la cual seleccionan cada año los mejores proyectos presentados por estudiantes de un total de 18 paises.