sábado, 3 de enero de 2015

Hábitos & Consejos en el Buceo


Habitos:

1. Abrir la válvula del tanque para secar el tapón de la primera etapa 
Todos tenemos malos hábitos, y los buzos no son una excepción. Y ya que estoy seguro de que su lista se diferencia de la mía, unos hábitos alinean constantemente entre los peores - al menos para mí - y los dos buceadores con y sin experiencia son culpables. Evite estos hábitos, y serás un mejor buceador. Suponiendo, es decir, que usted es culpable de cualquiera de los de abajo en el primer lugar. Lo cual, por supuesto, no lo eres.
Este viene  como un claro No. 1. Muchos buzos, después de una inmersión, intentan volar el tapón de la primera etapa para secarlo manteniéndolo la válvula de tanque abierto. Con ello se consigue un par de cosas. En primer lugar, El silbido provocado del tanque es muy fuerte, y realmente puede dañar la audición de las personas alrededor. En segundo lugar, el silbido tiende a asustar a la gente, principalmente a aquellos que están tranquilos y relajados en sus hamacas tomando sol - como los ruidos fuertes hacen a menudo - especialmente con una gran cantidad de tanques a presión por todos lados. Y, por último, que con esta acción no se seca la tapa, con unos simples soplos podrás eliminar  las gotitas de agua en el tampón de tu primera etapa,  protegiendo las partes sensibles del mecanismo.
 
2. Abrir la botella sin presionar el botón de purga
Esto es muy típico ya que la mayoría desconoce la parte técnica de funcionamiento de una primera etapa y la función de las juntas de los latiguillos y de la propia primera etapa.
¿Qué pasa cuando abrimos la grifería de la botella? Pues bien esta contiene aire a presión normalmente entre 200 a 220 bares, incluso también las tenemos con 300 bares  y al abrir la  grifería esta presión sin control sale disparada por los latiguillos hasta llegar a su destino que sería la primera etapa, el manómetro y los dos reguladores las juntas frenan el aire haciendo un gran esfuerzo ya que viene disparado, por este motivo nos enseñan a protegernos del cristal del manómetro pues este puede estallar y cortarnos pudiendo hasta provocar ceguera.
Otro es la primera etapa si es tuya debes saber que siempre que abres tu botella sin presionar el botón de purga aliviando esta presión descontrolada estas dañando el sistema interno de la misma reduciendo  sensiblemente el desgaste de una válvula de primera etapa.<0 span="">


3. Dejar las botellas de pie

La manía de pocos es que cuando cogen la botella del vehículo y la llevan donde ira montar su equipo la dejan en pie, algunos montan todo y esta sigue en pie, olvidándose primero que es una botella de aire comprimido, segundo pesa bastante y son muy duras  si callera podría provocar un pequeño o un  grave accidente, ya que normalmente en  el mundo del buceo  el clima cálido proporcionando el uso de  las sandalias, chancletas, o  pies descalzos, no respetando tus dedos, si estas en una zona donde circulan mas persona , asegúrate siempre de que tu botella esté tumbada y que no pueda rodar. Si cae sobre los dedos de los pies de tu compañero, vas a tener que utilizar el entrenamiento de Emergency First Response antes de lo esperado ¡y también puede resultar dañado tu equipo! Esto se aplica independientemente del calzado utilizado, pero cobra especial relevancia cuando tus compañeros de buceo van descalzos. Las investigaciones científicas* muestran que los plomos, cuando caen, dan lugar a un escenario similar al de dedos rotos/compañeros furiosos. Ten cuidado y ama los dedos de tus pies.

4.  Compañerismo

Normalmente los buceadores suelen ser personas bastante relajadas y divertidas. Existen algunos 
códigos escritos (y no escritos) sobre la conducta a seguir. En primer lugar, ayuda preparando tu equipo
y si has terminado pregunta si puedes ayudar a tu compañero o al guía. Hay personas que creen que solo porque han pagado no tiene que hacer nada, y eso demuestra que eres poco compañero, as que demuestra que bajo el agua pueden confiar en ti principalmente si tu compañero de buceo es un desconocido,  no seas demasiado indiferente en la comprobación de tu compañero – hacer el CPTAO solo  tarda un momento (especialmente si estás con un compañero desconocido con el que no has buceado antes) y te da la oportunidad de asegurarte de que ambos conocéis el equipo uno del otro confirmando que los equipos de ambos están en buenas condiciones y funcionando perfectamente.

Sería muy vergonzoso entrar  en el agua sin el cinturón de plomos, o con la grifería cerrada, en el agua, intenta minimizar el ruido de sonajeros,  y golpeadores de botella, si encuentras algo impresionante hazlo saber,  nadie quiere sentirse acosado con tu barullo ! Por último, ayuda a tu compañero o al que necesite  al final de la inmersión, un poco de cortesía siempre es bienvenida.

5. Molestar & Agredir el medio ambiente
                Algunos critican cuando alguien toca un animal marino pez, pulpo o lo que sea, este es un tema muy difícil de comentar, yo amo a los animales y cuando camino por la calle acaricio un gato o un perro o el animal que este cerca, naturalmente desde que este me lo permita, lo mismo hago cuando estoy buceando he llegado una vez a acariciar un calamar como si fuera un perrito primero pensé que estaba muerto ya que estaba a media agua he totalmente inmóvil me acerque y lo acaricie  este parecía que le gustaba ya que no se apartaba de mi y así estuve un buen rato, sin molestarlo ni dañarlo.
                Pero he visto un grupo sacando a la fuerza un pulpo de su agujero para que el que estaba con la cámara pudiera hacer la foto tan esperada, otro dándole de forma agresiva  con el dedo a un caballito marino, otros tiran de la cola del tiburón angelote para gravar su video.
                En mi opinión no debes molestar porque creo que no quieres que te molesten así que si tienes que hacer una foto acércate suavemente y tendrás tu fotos, si al acercarte a un animal marino y estiras la mano y el no se mueve y se deja tocar entonces esta será tu decisión si lo tocas o no. respeta para ser respetado.
6. Respeta todo el equipo de buceo  del centro
                Algunos pocos piensan estoy pagando entonces que le den, si infelizmente hay algunos que piensan así, lo que realmente demuestran infelizmente es que no son buenos buceadores, particularmente pienso que alguien que maltrata el equipo bajo el agua es capaz de morder un pez.        
El material que alquilas en el centro de buceo no es tuyo, por este motivo deberías cuidarlo mucho mas, no diría como si fuera tuyo pues he visto gente que no cuida ni de su proprio equipo, pero si quieres realmente ser un buceador  mejor tendrás que demostrar que sabes usar un equipo y cuidar de él, posiblemente si vuelves  al centro para un nuevo buceo te den el mismo equipo que usaste anteriormente.
Consejos:
1. Centro y Centros de buceo
 Si estas en un centro de buceo, normalmente todos tienen varia paginas una Web, un Face o un blog,  si está satisfecho con el tratamiento, con el buceo  y con todo lo que te han ofrecido, entonces podrás en su página web, Face, blog etc. Donde te parezca mejor puedes dejar tus comentarios, opinión etc., también si no estás contento, así le das la oportunidad para mejorar a cada día, los comentarios constructivos  son siempre bienvenidos mismo cuando son críticos y descontentos.
Naturalmente a muchos centros esto no les gusta, pero solo así se sabe los que trabajan bien y no tan bien.
2. Certificación
                Algo que siempre me ha sorprendido, entras en un centro a bucear y te piden tu titulación, te preguntan cuando fue tu ultima inmersión y algo mas, eso me parece muy bien ya que también tengo un centro de buceo.
La pregunta del año es ¿Porque los alumnos o los clientes no piden la titulación del guía o del Instructor? Un consejo pide tú también la certificación del guía o del instructor, si estas haciendo un curso que demuestre que está en Teaching  Status.
                Por experiencia propia he visto e personas que no son tituladas para guiar grupos, guiando y eso podría ser peligroso. Así que pide la titulación  como te la piden a ti.
3. Cursos & Federaciones
                Si vas empezar  un curso de buceo infórmate bien a quien pertenece, Padi, SSI, CMAS, Etc. Y todo su contenido el precio con todo el material incluido y la certificación para después no tener un desengaño si posible que te lo den por escrito, precio completo y la federación de la titulación.
                Cuando completes el curso si la titulación te llega por correo a casa que el centro te de un comprobante firmado y sellado de que completaste el curso, con sello del centro y firma del instructor, normalmente algunas federaciones permiten imprimir on line una certificación temporaria, como comprobante. Infórmate bien.
Carlos Campaña