lunes, 29 de diciembre de 2014

NUDOS



Una característica común a los nudos marineros es que todos ellos se pueden deshacer siempre, por mucho que se aprieten (azoquen).
Clifford Ashley estudió y recopiló alrededor de 39.000 nudos y explica su utilización en su obra “The Ashley books of knots” que es la obra más completa que se haya editado hasta la actualidad sobre cabuyería.  
Por supuesto que para navegar  acutalmente alcanza con 20 nudos y en la actividad de buceo apenas con 3 o 4 de ellos.

Elementales laboreos y nudos con los cabos y su nomenclatura
 
  El buzo que aguanta una fuerza lascando un cabo y desea asegurar la maniobra, efectúa una vuelta redonda; el rozamiento sobre un cabirón, bita, etc y la rigidez de la propia jarcia proporcionan una conveniente resistencia adicional para soportar la fuerza que se suma a la tracción que efectúa el marinero.  Los cabos de jarcia artificial tienen menor coeficiente de fricción que los de jarcia vegetal y mayor flexibilidad, por lo que se deben laborear con más vueltas que los otros sobre bitas, cornamusas o cabirones para evitar que patinen.  (No ocurre esto con todos ellos).
 

 Cuando se desea fijar un cabo a un arraigado firme, puede hacérselo por medio de una vuelta doble que se completa con dos cotes.

 También puede fijarse  un cabo rápidamente por medio de una vuelta mordida pero no lo uses para fijar nada por mucho tiempo...


Los cabos de fibra sintética se han de cortar usando una cuchilla caliente con el objeto de que el material se funda y se suelden los hilos unos con otros.  Esto suprime la operación de falcacear los chicostes, indispensable cuando se trata de cabos de fibras vegetales.  Para hacer una gaza se realiza un ayuste si se trata de un cabo con varios cordones y un cosido si se trata de un cabo trenzado.
 Si se completa la vuelta mordida para asegurarlo con más eficiencia, se logra el nudo llamado vuelta de braza.  Se pueden usar para operaciones con tensión constante, ya que si la tensión se afloja, puede desanudarse!!!

 Cuando un cabo se lo asegura por medio de dos vueltas redondas  (o más) y dos (o más) cotes, el nudo recibe el nombre tradicional de vuelta de rezón.  Este nudo puede completarse por medio de una ligada dada al chicote.  Este nudo lo podemos utilizar para atar una boya.









 El llano es un nudo útil, seguro y práctico, pues se realiza fácilmente.  Se ciñe mucho cuando se azoca.  Con él se empalman con facilidad cabos de igual mena.   




El as de guía es un nudo muy utilizado (por ejemplo para realizar los nudos de muñeca del cabo de buzo a buzo).  Se hace fácil y también se deshace con facilidad, pues no ciñe.  Además es muy seguro, y no es corredizo.



 El as de guía doble es empleado normalmente para izar un tripulante sentado en una vuelta y el torso sostenida en la otra.
   






Si con un as de guía se construye la gaza y luego por la misma se pasa un seno, se consigue un ahorcaperro o sea un nudo corredizo muy útil para ceñir por seno un objeto cualquiera.  Finalizada la tarea, puede recuperarse el cabo para otra faena, luego de deshacer el as de guía con relativa facilidad.




  Nudo doble o lasca.  Es útil para rematar cualquier tipo de nudo y evitar que este se corra.
 Pescador (fisherman).  Se hace con dos medios nudos para cada lado, jalando de ellos para azocarlo.