lunes, 1 de diciembre de 2014

El Buceo como profesión:



El mundo del buceo es una gran opción laboral para trabajar mientras vas viajando por el mundo, además de ser también una opción  para ganar más dinero en las diferentes ramas profesionales que lo necesiten.
Las salidas laborales más comunes para la gente viajera que vive de esta profesión son Dive Master e Instructor de buceo. Además suele ser un trabajo bastante demandado y que no es difícil de encontrar, ya que es un mundo con mucha movilidad laboral.
Dive Master consiste básicamente en ser guía de buceo. Normalmente los Dive Master  trabajan como freelance o directamente contratados por alguna compañía. Por ejemplo, un Dive Master freelance trabajaría para varias compañías de buceo, las cuales le solicitan en caso de necesidad y suelen pagar por persona que lleven en la excursión submarina. Por ejemplo en Tailandia, normalmente suelen pagar unos 3 o 4 euros por tanque (por persona) y en cada excursión suele haber unas 6 personas, aunque esto varía mucho en función de la compañía. Suponiendo que hagas unas cuantas incursiones al día, puede ser una buena manera de ganarse la vida, aunque no deja de ser un trabajo algo precario y solo apto para aventureros.
También puedes ser instructor de buceo. Éste te permite buscar trabajo como profesor, para enseñar a alumnos hasta el nivel de Dive Master. Este trabajo ya suele estar mejor pagado, como unos 1.000€ al mes en temporada alta en países como Tailandia o Filipinas, un sueldo bastante aceptable en estas zonas donde la vida es mucho más barata. Incluso si encuentras trabajo en un Live Boat, que son cursos en los cuales pasan como una semana navegando, tu sueldo se puede multiplicar y ganar bastante más.
También hay que tener otros factores en cuenta, como por ejemplo hablar idiomas, dependiendo del sitio a donde quieras ir e invertir en tener tu propio equipo de buceo, ya que las escuelas no te lo suelen proporcionar, como son traje de neopreno, aletas, máscara, BCD (chaqueta) y regulador. Todo esto lo podrías adquirir de segunda mano desde unos 1.000€, y de ahí para arriba, dependiendo de la calidad que quieras.
Los principales países para ganarte la vida como buceador en Asia son: Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas. En América: México, Honduras y Belice. También hay otros destinos como en las aguas del Mar Rojo o las Maldivas.
Para estas profesiones debes tener una serie de títulos, los cuales existen con diferentes certificaciones. Por ejemplo, a nivel internacional, las más reconocidas son el PADI, SSI y CMAS.