miércoles, 26 de noviembre de 2014

3.200 años y nadie le daba importancia



Todos sabían que estaba allí porque estaba cerca de la playa y todos pensaban que era un barco de pesca en cambio era un naufragio de hace 3.200 años
Zambratija (Croacia) - Se ha descubierto en Croacia un antiguo barco de hace 3200 años. Un descubrimiento muy importante que si no fuera por la curiosidad de un arqueólogo, hubiera permanecido durante mucho tiempo a tan sólo 2 metros por debajo de la superficie del mar.


El primer informe se remonta a 2008, en el que alguien habló de una extraña lanza unos 2 metros de profundidad a 600 metros de la playa de Zambratija, pero no se le dio importancia porque todo el mundo sabía de los restos del naufragio y se afirmó que era la vieja lanza de un pescador, hundida en una tormenta.

Afortunadamente, la noticia de los restos del naufragio llegó a Giulia Boetto del Centro Nacional de Investigación Científica Francés, a Ida Koncani, del Museo Arqueológico de Istria y a su esposo Marko Uhac del Ministerio de Cultura. Los tres arqueólogos quisieron ver por sí mismos de lo que se trataba y cuando vieron los restos del naufragio se dieron cuenta de que no era un accidente reciente, sino los restos de un antiguo barco.

Sin embargo, los tres no creían que estaban trabajando sobre los restos de un barco de hace 3.200 años de antigüedad, ya que se dispuso de los resultados del carbono 14 hace unos días.

El barco es del tipo cosido. Una embarcación que en lugar de ser mantenida junta por clavos o pernos de metal se ataba con cuerdas y lianas. Este método de construcción se utilizó en el período al que se remonta a la embarcación, cuando el metal se usaba solo en barcos muy costosos y la costura era una manera de mantener los costes bajos.

El pecio se encuentra en muy buenas condiciones, especialmente si se tienen en cuenta que se encuentra a tan sólo 2 metros de profundidad. Aún se pueden ver las cuerdas con las que estaba atado el casco.



Por el momento del naufragio se quedará in situ antes de ser transportado a un museo, probablemente a Pula.

Vía: solovela.net