domingo, 2 de septiembre de 2018

TENER UNA PROFESION & SER UN PROFESIONAL


TENER UNA PROFESION & SER UN PROFESIONAL EN EL MUNDO DEL BUCEO

Tener un titulo de Divemaster o de Instructor de buceo no quiere decir que seas un buen profesional, la profesionalidad se aprende con una buena formación con la voluntad de aprender cada día, actuar con integridad y con determinados principios éticos.

Una mala formación puede afectar bastante así como la falta de interés tanto del profesional como del alumno.

Hoy en día infelizmente existe una falta de profesionalismo un Divemaster o un Instructor,  puede ser una persona que sepa bastante pero no trabajar como lo esperado, ser desorganizado,  perder mucho tiempo con su móvil lo que hoy en día es lo mas habitual, primero tiene que ver el Facebook o su WhatsApp, o salir para fumar varias veces al día, y después cumple con las obligaciones. 

En el mundo del buceo muchos se equivocan piensan que si el cliente sale contento es lo más importante, SI y NO, naturalmente los clientes tienen que salir contentos así volverán y hablaran bien con sus conocidos. En cambio he visto algunos profesionales que con el cliente eran una estrella y dentro del centro eran un desastre.

 Estos (profesionales) olvidan otras cosas muy importante como el trabajo en grupo, ver cosas que otros no ven, cuidar de los materiales del centro como si fueran de porcelana, tener creatividad, no ser adicto al trabajo más trabajar correctamente con gusto con ganas como si el centro fuera tuyo, ser eficiente, saber delegar y pedir ayuda cuando la necesites, ser organizado, ser ambicioso, ser flexible, creativo, aprender idiomas, estar actualizado con nuevas informaciones, cambios o Estándares, tener personalidad, para no  tornarse obsoleto. Saber criticar de forma constructiva, si tiene una opinión y cree que esto mejora y es más eficiente,  hágala saber a la persona responsable, en vez de estar criticando por las espaldas.

Tener un Currículum lleno de información y experiencia no te hace un Profesional, muchos entran en el mundo del buceo como una forma de viajar, bucear en los mejores lugares del mundo y todavía ganar un sueldo, todo esto es genial y verdadero. Claro que si, y tendría uno que ser estúpido para no aprovechar algo así, hacer lo que te gusta y poder viajar. ¿Pero si encuentras el lugar de tus sueños estas seguro que te podrás quedar? Eso da que pensar.

Una empresa espera del profesional que este, esté bien informado que sepa lo que la empresa espera de él, que piense y actué sin la necesidad de que le estén dando órdenes todo el día, buen humos, que no le tengan que repetir las cosas varias veces, que se esfuerza y se dedique, que tenga valores, estar dispuesto a volcar sus experiencias en los demás. Un buen profesional debe ir más allá de lo establecido.

El mercado del buceo es enorme y mundial lo que hace la competencia difícil cuando un centro de buceo pone un anuncio necesitando un Divemaster o un Instructor seguramente le llegara una cantidad enorme de Currículos donde muchos de ellos son simplemente desechables por su estructura, otros en cambio parecen que son copiados unos de otros porque no tienen ninguna información adicional que despierte el interés del contratante, otros vienen con varios idiomas nivel de iniciante, bueno esto es de risa si sabes decir buenos días en chino no quiere decir que tienes algún nivel, simplemente no lo sabes y ya está.

Instructores y Divemaster la mayoría tienen la formación de Divemaster o la de Instructor y eso es lo que todos tienen, por este motivo debe ser diferente y aprender algo mas y poder ofrecer algo diferente en tu CV. Algunos tienen un segundo o un tercero idioma, más puedo decir hoy en día, muchos ya hablan más de dos idiomas lo que no te hace nada especial ni tampoco te garantiza un puesto de trabajo ya que llegan muchos CV con más de dos idiomas.
Aprende  reparación de equipos, o técnicas de venta esto sí es muy importante ya que toda digo toda empresa necesita un buen vendedor.

¿Porque quieres cobrar verdad? Pues aprende a vender,  mismo si estas en un día libre y tienes la oportunidad de hablar con algún turista habla le del buceo vende un bautizo o un curso eso no te quita el día libre mas si te garantiza tu puesto. Siempre he dicho “Nadie le quita el trabajo a nadie” eso no existe lo pierdes porque hay alguien más competente, mas esforzado y con más interés y ganas que tu. No es necesario que lo sepas todo, ni que seas el mejor pero seguro que si destacas en algunos puntos importantes tendrás trabajo por mucho tiempo.

Por experiencia propia puedo decir que eso siempre ha sido la llave para tantas ofertas de trabajo que me han ofrecido y me ofrecen todavía, no por ser mejor más si por tener más a ofrecer. 

Carlos Campaña